jueves, 2 de junio de 2016

La mujer de papel

¡Hola a todos!

Hoy, para cambiar un poco, traigo la reseña de un libro romántico. En general suelo leer otros géneros pero de vez en cuando (según la racha que tenga, a veces no salgo de ellos) me apetecen mucho. Así que allá vamos.

-Título: La mujer de papel.
-Autor: Guillaume Musso.
-Nº páginas: 444
-Editorial: Booket
-Fecha de publicación: 2011


La mujer de papel es el primer libro de Guillaume Musso que leo y tenía bastantes ganas porque en algún lado encontré una buena recomendación (y fiándome de la contraportada, es "uno de los escritores franceses más aplaudidos en todo el mundo"). Es una novela de romántica contemporánea y si tuviera que describirla en dos palabras serían, bonita, ligera; y ¿recomendable? Si os gusta este género sí, aunque no esperaría por ninguna obra maestra (al menos este libro en particular).


El libro narra la historia de Tom Boyd, que es el escritor del momento. Todo el mundo lo adora y sus libros se venden por millones en todo el mundo. ¿Cuál es el problema? Que ha perdido sus ganas de escribir ahora que la mujer de su vida le ha roto el corazón y está prometida con otro. En su vorágine de desesperación Tom, a punto de perder todo lo bueno que ha hecho en su vida, uno de sus personajes, Billy, aparece en su casa para convencerle de que vuelva a escribir o ella morirá sin poder regresar a su mundo de ficción.

La mujer de papel es un libro que se lee muy bien, en ningún momento se hace aburrido o lento; se nota que está bien escrita y el autor sabe lo que hace. Puedo decir, sin dudas, que tres cuartas partes del libro me gustaron mucho. Se estaba desarrollando genial, solo quería que Tom y Billy continuasen el loco viaje para recuperar a su ex (no estoy haciendo spoiler, es parte del resumen de la novela) y no paraban de aparecer problemas por lo que siempre estaba enganchada a sus paginas para ver como salían del atolladero.

Para mí, el problema vino con el final, supongo que me esperaba algo completamente distinto y me quedó algo flojo. Aunque la trama está muy bien desarrollada, me dio la sensación de que las explicaciones del desenlace venían un poco traídas de los pelos, demasiado rápidas y superficiales; lo que fue una pena porque la novela iba muy bien.

"Había en su voz algo frágil y conmovedor: el barniz de mujer fatal estaba a punto de romperse en mil pedazos-. Sé que para merecer el amor hay que entregarse en cuerpo y alma y arriesgarse a perderlo todo..."

En cuanto a los personajes, me gustaron tanto el principal, Tom Boyd, como sus mejores amigos, Carole y Milo que aun siendo secundarios tienen peso en la trama. Especialmente todo el pasado que les une, la manera en que está narrado y lo vas conociendo poco a poco. Te recuerda lo bonita que es la amistad, esa familia que puedes escoger. Todos los personajes tienen una buena caracterización, entiendes sus motivaciones y sus sentimientos. El porqué actúan de la manera en que lo hacen.

En resumen: es un buen libro para leer si os gusta el género y queréis una novela bonita y ligera. Aunque en general me ha gustado, el final me ha bajado bastante la emoción así que le voy a poner un 6.5.

Os dejamos en su nombre el enlace a la página web de Guillaume Musso por si tenéis curiosidad en echarle un vistazo.

¿Habéis leído algún libro del autor? ¿Os gusta el género romántico?


Pd: Al comienzo de cada capítulo Musso va incluyendo citas, os dejo algunas que me gustaron.

-¿De qué sirven los libros si no conducen a la vida, sino logran que la bebamos con mayor ansiedad? 
Henry Miller

-A veces una mujer encuentra los restos de un barco hecho pedazos y decide hacer con ellos un hombres sano. En ocasiones lo consigue. Otras veces una mujer conoce a un hombre sano y decide hacerlo pedazos. Siempre lo consigue.
Cesare Pavese

-El mundo de fuera está tan falto de esperanza que el mundo interior nos parece dos veces precioso.
Emily Brontë

-El infierno entero se encierra en la palabra soledad.
Victor Hugo

-El lector puede ser considerado el personaje principal de una novela. Es tan importante como el autor. Sin él, nada existe.
Elsa Triolet

-Esta noche tuve frío: me levanté y fui a cubrirla con otra manta.
Romain Gary

-Quería que comprendieras  en qué consiste el verdadero valor, y no que imaginaras a un hombre con un fusil en la mano. El verdadero valor es hacer frente a la situación sin dudar, aun sabiendo de antemano que vas a perder.
Harper Lee

¡Espero que os haya gustado!

MJ