jueves, 9 de junio de 2016

Battle Royale (novela)

¡Hola a todos! Como algunos ya sabréis, hace unas semanas decidí ver Battle Royale y comparar la película con los Juegos del Hambre (aquí teneis el link si le queréis echar un vistazo). Aunque me decepcionó, la idea me parecía tan buena que estaba empeñada en leer la novela, así que me puse a ello. Hoy os traigo su reseña.

"Battle Royale" es una distopía ambientada en Japón. Este país tuvo una suerte diferente tras la II Guerra Mundial, y una de las consecuencias de ello es instaurar una nueva ley (que da nombre al libro) en la que una vez al año los adolescentes de las clases seleccionadas por sorteo se deberán matar entre ellos hasta que sólo quede uno. Las reglas más importantes son:

- Sólo puede haber un ganador.
- Los estudiantes tendrán una mochila con comida, agua, un mapa, un bolígrafo y un arma aleatoria.
- Cada 6 horas el instructor del juego contará los muertos y activará "zonas prohibidas", es decir, lugares que hay que evitar si no quieres tener una muerte horrible.
- Todos ellos llevarán al cuello un collar que los localice, por lo que si se negasen a jugar, intentaran quitárselo, estuvieran en una zona prohibida o incumplieran alguna norma, automáticamente el dispositivo estallará.
- Si no hay muertes en un periodo de 24 horas, todos los alumnos morirán.

No sé vosotros, pero con semejante argumento a mi ya me estallaba la cabeza. Me encantó. Me quedé totalmente sin palabras. Es tan retorcido, tan morboso y tan violento que no podía parar de leer, es completamente adictivo. Pero bueno, esto es una reseña, así que vamos por partes.

La idea en sí es brutal: coger un grupo de adolescentes y mandarlos a matarse entre ellos. Imaginaos veros en la obligación de matar a tu mejor amigo, a tu primer novio, al matón de tu clase, etc. ¡es de locos! Yo no podría hacerlo, pero sinceramente, no sé de qué sería capaz en una situación tan extrema. Se refleja muy bien en el libro, pone a todos los personajes al límite mientras tú observas las funestas consecuencias. Me siento como si fuera del Capitolio.


El otro gran puntazo de esta historia es, sin duda, los personajes. En algunas reseñas de la película leí que los personajes les parecían muy planos, pero claro, también eran así en la novela. Tras pararme a respirar y contar hasta diez, me paré a pensar: es cierto, son planos. Pero estamos hablando de un total de 42 estudiantes, y todos, repito, TODOS, tenían su momento en la historia, motivaciones, experiencias personales, miedos, impresiones, modos de actuar distintos... ¿Y todavía queréis evolucionen? Recordad que tienen un periodo de tiempo para sobrevivir, no pueden pasar 24 horas sin que se produzca una muerte, por lo que la acción transcurre muy rápidamente. ¿Qué más podemos pedir? Es completamente imposible poner personajes todavía más complejos en una trama de este calibre. Mientras evolucionen los más importantes, ¡el resto pueden ser todo lo planos que quieran! Personalmente, mis favoritos son Shinji Mimura, Shogo Kawada y la malvada Mitsuko. Curiosamente ninguno es el protagonista, pero creédme si os digo que son  geniales.

Otra ventaja de esta novela es cómo plantearon el mundo distópico. Es tan simple que funciona sin ningún problema. Japón no ha perdido la guerra, odian profundamente a EEUU, instauraron una dictadura durísima y entró en vigor la Ley BR (Battle Royale). Ya está, no necesita más, no hay nada que explicar, y por tanto, no cae en los mismos fallos que otras ambientaciones.

En resumen, si os gusta el género distópico, hacedme caso y leed la novela (o el manga, para los más frikis). No podréis parar. Eso sí, advierto que es bastante largo,así que tomadlo con calma.

No es una novela perfecta, y por tanto no puede llevarse el 10, pero tiene un pedazo de 9 como una catedral. En serio, si en Bachiller nos mandaran leer libros así, creo que en general habría más lectores en las aulas.

¿Habéis leído Battle Royale? ¿Qué os ha parecido? ¿Cuál es vuestra distopía favorita?

Arantxa