martes, 6 de septiembre de 2016

El Joker en el cine y Jared Leto

¡Hola a todos! Llevo esperando mucho tiempo para hacer esta entrada, así que es muy posible que se haga un pelín larga. Desde que se anunció que Jared Leto iba a suceder a Heath Ledger en el papel de Joker, y especialmente tras la salida a la luz de las primeras imágenes, se ha abierto un debate sobre qué actor ha interpretado (o interpretaría) mejor a este personaje. 

Créedme cuando os digo que tengo muchísimo que decir al respecto, así que, aprovechando que MJ ya ha hecho la reseña de Escuadrón Suicida, voy a desahogarme y a contar qué opino al respecto y qué me ha parecido el Joker de Jared Leto.

Os advierto que, aunque no haré spoilers de las películas, sí que hablaré de cosas que afectan a sus tramas, por lo que si no las habéis visto, quizá no queráis leer más.

2

Para empezar, yo sólo he visto las películas de Jack Nicholson, Heath Ledger y Jared Leto, por lo que no voy a opinar del primer Joker que apareció en el cine, interpretado por César Romero. No obstante, siempre he creido que, al menos los tres primeros, son actores increíblemente buenos, por lo que empezamos mal un debate si nos preguntamos quién hace mejor de este personaje, cuando lo que nos deberíamos preguntar es: "¿qué Jóker me ha gustado más?" Hablamos de personas que han interpretado papeles como Jack Torrance en El resplandor, Dennis del Mar en Brokeback Mountain o Harry Goldfarb en Requiem por un sueño. ¡No son novatos o actores-modelos! Tienen tablas suficientes, experiencia de sobra y un talento inigualable, ¡van a clavar el papel!



Otra cuestión aparte es cuál de los diferentes Joker te han llamado más la atención: quizá te haya gustado más el loco mafioso de Nicholson, el espeluznante anarquista de Ledger o el mentalmente inestable de Leto. Aunque sean el mismo personaje, son opuestos unos entre otros, y puedes elegir tranquilamente cuál prefieres.

Sin embargo, el de Jared Leto tiene un problema de base: no lo han sabido tratar como se merece. Yo siempre defenderé el trabajo de este actor, pero estamos hablando de que en una película han hecho que uno de los villanos más icónicos no sólo de los cómics, si no también del cine y de la cultura popular, sea prescindible. El Joker aparece en el Escuadrón Suicida por dos motivos:

1) Presentar a Harley Queen.
2) Rescatarla de prisión.

Es decir, que el Joker aparece para hacer el papel de príncipe azul perturbado. No podía salir bien, y estoy realmente apenada por el trabajo tirado del pobre Jared. 

Yo era de las que creía que nadie podría superar a Ledger. Entonces vi el tráiler de Escuadrón Suicida por pura curiosidad, no quería ver la película ni me interesaba nada. En ese anuncio Leto sale unos 20 segundos. En ese tiempo, logró que tuviera pesadillas con él dos noches continuadas (y los que nos seguís desde hace tiempo sabéis que no me asusto fácilmente). Tenía tantas ganas de verlo interpretar ese papel que no podía esperar, y luego llego al cine y me encuentro con que el Joker se ha transformado en el Príncipe Encantador, sólo que con ametralladoras y un serio trastorno mental. 

¿De verdad es culpa de Leto? ¿En serio creemos que Ledger era infinitamente mejor que él? Heath Ledger hizo un Joker inigualable, de verdad. Es una maldita maravilla, nunca veréis algo escrito por mi que niegue eso. Sin embargo, los que habéis visto las películas, paraos a pensar en la primera aparición del Joker en El caballero oscuro y luego en Escuadrón Suicida, y pensad seriamente en cómo han sido tratados cada uno. ¡Claro que Ledger le da mil vueltas! Porque la primera escena está tratada con tanto mimo, está tan bien hilada, que sólo podía ser una presentación perfecta. Os recuerdo que en esa introducción, al Joker apenas se le ve la cara, por lo que Ledger apenas tiene que actuar. Sin embargo, en Escuadrón Suicida, el personaje de Leto es, sobretodo, prescindible. Si sólo hubiera aparecido en los flashbacks para presentar a Harley, no se hubiera notado su ausencia en la trama. No es triste, es lo siguiente.


Como conclusión, sólo espero que, ya que no tenemos al gran Heath Ledger para que repita su personaje, al menos le den a Jared Leto la oportunidad que se se merece, él como actor, y nosotros como espectadores, permitiéndole hacer un Joker digno y nos podamos quitar este mal sabor de boca. Y por favor, que enseñen todas las escenas de Leto que han sido eliminadas, porque parecen no tener desperdicio.

¿Qué opináis vosotros? ¿Nicholson, Ledger o Leto? Sé que apenas hablé del primero, pero vi la película de pequeñita y me acuerdo de muy poco. Además, sinceramente, el debate que se ha generado ha sido Ledger vs Leto.

Arantxa