jueves, 29 de septiembre de 2016

La casa infernal

¡Hola a todos!

Hoy voy a traer la reseña de un libro de terror. A pesar de que la mayor parte de lo que leo es literatura de género (no lo vamos a negar, casi todo fantasía) no suelo leer casi nada de miedo a pesar de que me gusta bastante... si, de esas cosas que no tienen sentido pero sigues sin cambiarlas. Pero el otro día me topé con este libro y no pude resistirme a llevármelo a casa.
 
¡Así que allá vamos con la reseña!

-Título: La casa infernal
-Autor: Richard Matheson
-Género: Terror
-Nº páginas: 320
-Editorial: Minotauro
-Fecha de publicación: 1971

Fueron dos cosas las que más me llamaron la atención. Por un lado, la portada de esta edición; la mezcla de tonos negros y amarillos me encanta. Y por otro lado (aunque no suelo fiarme demasiado de estas cosas) una cita de Stephen King considerándola la OBRA de las casas de terror, la maestra. Añadimos a eso que era edición bolsillo y ya estaba condenada.


Cuatro especialistas en lo paranormal son contratados por un millonario que está en las últimas para desencantar la infame Casa Belasco y demostrar si existe o no, un más allá. Nadie hasta la fecha ha conseguido romper la viciosa influencia de la casa sobre las diferentes partidas de investigación que habían acudido a ella con anterioridad y en la que casi todos habían resultado muertos.

Esta es la premisa de partida de la historia. La casa más encantada y brutal del mundo, cuatro investigadores muy diferentes entre ellos y solo siete días para conseguir su objetivo, tratar de salir con vida y, de paso, llevarse un buen pellizco de pasta.

Como dije antes, no me suelo fiar cuando en la portada de un libro hay alguna frase de un escritor famoso recomendándolo. Y no suelo confiar en ello porque, más de una vez, me ha salido rana el intento. En este caso, sin embargo, tengo que decir que apoyo completante a Stephen King (a pesar de no haber leído nada de casas encantadas) por que el libro me ha gustado muchísimo.

Es bastante cortito y se lee con suma rapidez. Lo terminé en dos noches porque no podía dejar de leer. Es increíble la ambientación de la novela, consigue sumergirte en la infame Casa Belasco, respirar ese aire denso, sentir el miedo de cada uno, lo íntimos temores, y vivir como van avanzando en la investigación. Otra cosa que me encantó, siguiendo el hilo de la ambientación oscura, es la historia de la Casa Belasco que se narra en la novela. Como su dueño Emeric Belasco iba influyendo en sus invitados poco a poco hasta convertilos en marionetas de las drogas, el sexo, y llevándolos a una larga espiral de depravación. 


Si bien, hay alguna escena macabra como la historia de la casa o un par de sucesos, lo cierto es que no cae en lo grotesco. La lectura se lleva bien y se centra en crear tensión con las pequeñas cosas, sin regodearse en  sangre o vísceras o cualquier elemento de esos. Aunque, obviamente, tampoco es un relato inocente. 

Entre los personajes tenemos a Lionel Barrett, el físico cínico que está empeñado en llevar a la parapsicología a la altura de otras ramas científicas. A su esposa Edith, quizá la más sugestionable de los personajes. Florence Tanner una médium mental poderosa que desde el principio parece la más implicada en deshacer la maldición. Y Benjamin Fischer, un médium físico y único superviviente de la última expedición a la Casa Belasco.

Los cuatro tienen sus propios miedos, secretos y ambiciones. Y pese a ser un libro corto acabas conociéndolos bastante bien. Son personajes bien desarrollados y se nota. Desde como difieren en sus ideas por los diferentes puntos de vista que tienen de la parapsicología, hasta detalles que se van desgranando de sus vidas y hacen que les entiendas un poco más, o como se relacionan entre ellos etc. 



La trama está bien redondeada, tiene sentido de principio a fin, aunque me esperaba un poco más del final. Eso sí, razonamiento no le falta, cosa de agradecer en un libro con fantasmas xD

En resumen: una lectura ágil, interesante y con una inquietante y expectacular ambientación que os está llamando sin disimulos, a la espera de que echéis un vistazo entre sus hojas. Para mí se merece un 8  ^^

P.d.1: Si os interesa el género de terror pero no os ha convencido la reseña, solo un último apunte y ya termino. Terminé de leerlo por la noche y todavía me duró la inquietud un buen rato, algo que no me suele pasar. Algunas de las escenas, especialmente una con Florence, volvía a mí una y otra vez.

P.d.2: La novela fue llevada al cine en 1973

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os parece? ¿Qué libro de terror me recomendaríais?

MJ