jueves, 8 de septiembre de 2016

El rithmatista

¡Hola a todos!

Hoy traigo la reseña del El rithmatista, de nuevo Brandon Sanderson vuelve al blog, pero es que ¡lo merece! Que no se note que me encanta ^^

¡Así que allá vamos!

Título: El rithmatista
Autor: Brandon Sanderson
Género: Fantástico juvenil
Editorial: Ediciones b
Fecha de publicación: Febrero 2016
Nº páginas: 440
Traducción: Albert Solé


El rithmatista es la primera entrega de una saga de fantasía juvenil. Pero, ¡aviso a navegantes!, que no os pase lo que a mí, de momento el autor se está volcado en otros proyectos y no planea continuar inmediatamente la saga. Por lo que si tenéis intención de leerlo (y merece la pena), tened paciencia.

Joel solo quiere una cosa en la vida, ser un Rithmatista, pero son muy pocos los elegidos durante la ceremonia y lamentablemente él no pertenece a ese pequeño grupo. Aún así, estudia concienzudamente cualquier área rithmática (la capacidad de conceder vida e intención a líneas de tiza dibujadas en el suelo) con la pequeña esperanza de poder continuar haciendo aquello para lo que ha nacido. Pero todo empieza a complicarse cuando estudiantes rithmatistas comienzan a desaparecer  y él se ve envuelto en la investigación de una serie de circunstancias inexplicables por la leyes tal como las conocen.

Como comentaba es un libro de fantástica juvenil aunque mezcla cierto tinte de investigación policial, tipo thriller ligero y ese aura de misterio tan bien llevado. Porque nadie entiende cómo es posible que los rithmatistas desaparezcan y se encuentren extrañas líneas rithmáticas de las que no parece haber ningún tipo de constancia.  Al mismo tiempo también hay una guerra contra los tizoides salvajes (unas criaturas bidimensionales dotadas de vida que atacan a los humanos)... vamos, que trama no le falta. Y cómo no, poniendo marca de la casa, es original.

Tizoides salvajes

Si alguien anda pensando: "no he entendido nada de lo que ha escrito en la reseña, ¿qué es eso de los tizoides?, y ¿qué narices es la rithmática?, ¿líneas en el suelo que cobran vida?". No os preocupéis Sanderson lo explica genial, realmente se nota que disfruta creando buenos sistemas de magia (incluso ha desarrollado sus propias "leyes" para diseñarlos*) y, aparte de explicarlo, en cada capítulo hay dibujos que muestran algunos de esas líneas ritmáticas y qué efectos producen, por lo que no  hay problema.

Como en otros trabajos de Sanderson, la magia es importante, pero la trama no se queda atrás. Sabe mantener el halo de misterio hasta el final y, aunque alguna cosa sea previsible, os aseguro que habrá sorpresas. Y la parte negativa: a mi esas sorpresas del final me desesperaron porque ¡¡quiero la segunda parte ya!!. Pocas veces he tenido tantas ganas de continuar inmediatamente una saga. 

Líneas rithmáticas

Por otra parte es imposible no empatizar con los personajes. Tanto Joel, que lleva toda la vida estudiando la rithmática desde lejos, sabiendo que nunca podría ejercerla, como el profesor Fitch, el supervisor de Joer y encargado de la investigación, con su profunda entrega o la estudiante Melody Muns, una joven rithmática que no desea serlo porque carece de cualidades (y aunque al principio es un poco pesada... y por qué no decirlo, peculiar, acabó ganándose mi corazón). Acabé adorándolos a todos. 

En resumen: buen libro, buena trama, buen sistema de magia, buenos personajes, buen final... ¿hay algo que Brandon Sanderson no haga bien? Escribe tanto fantasía adulta como juvenil. Si estáis buscando algo más desarrollado y profundo tiene otros tantos libros para vosotros, pero si buscáis algo quizá más ligero pero igual de calidad, éste es vuestro libro, porque El rithmatista os está esperando y no va a dejaros escapar. Estoy dudando en la nota que ponerle así que se quedará con un 8.5 ^^

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os parece? ¿Cuál es el primer libro de saga que más os ha enganchado?

*Pd: Si os interesa un poco más esas "leyes" que Sanderson escribió para el desarrollo de sistemas de magia, porque os gusta, estáis escribiendo algo etc os dejo aquí y arriba el link a la página de Fantífica en la que está la traducción. Merecen la pena ^^

MJ