jueves, 1 de septiembre de 2016

There: allí

¡Hola a todos! Hoy voy a hacer una reseña de un libro que compré tras el Festival Celsius, y del que tenía muchísima curiosidad: "There: allí", de Leonardo Patrignani.

La novela cuenta la historia de Verónica, una chica de diecinueve años que, tras perder a su madre trágicamente, vive una vida vacía, sin amigos, sin familia y con un trabajo que odia. Sin embargo, todo lo que es y lo que ha creído hasta ese momento cambiarán radicalmente, debido a un sueño que tiene y que traerá unas consecuencias más allá de lo imaginable.


Tenía muchas expectativas en esta historia; como sabéis, vimos una charla de este autor durante el Celsius 232 y nos encantó, tanto su personalidad como lo que contaba acerca de esta novela, y la verdad es que me he llevado una decepción. Es un buen libro, pero no es ni de lejos lo que yo me esperaba.

Está muy bien escrito, no sólo por el estilo cuidado que presenta, si no sobretodo, porque las investigaciones mencionadas en la trama son absolutamente reales. No quiero contaros más acerca del argumento, pero éste se basa en Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM) y Experiencias Fuera del Cuerpo (EFC), por lo que, de primeras, parece algo sacado de la ciencia ficción o del terror. Sin embargo, Leo Patrignani dedicó mucho tiempo a investigar sobre las innovaciones científicas en este terreno y, si bien las conclusiones y la  historia son totalmente ficticias, sí que puedes comprobar que las grandes cuestiones como de dónde venimos y adónde vamos tras morir no están en absoluto abandonadas, y que se está llegando a conclusiones, como poco, interesantes. Si leéis el libro, seguro que querréis debatir acerca de la temática, tanto si creéis en ello como si no.

Sin embargo, la historia en sí es muy, muy lenta. No esperéis grandes dosis de acción o cierta agilidad a lo largo de la trama, porque no la hay. A veces parecía que no avanzaba, y no ayudaba el hecho de que la protagonista no me caía en absoluto bien. Sí, había perdido a su madre y entendía su punto de vista y su estado de ánimo, pero no llego a empatizar con ella, me molestaba en la historia, y teniendo en cuenta que ésta gira en torno a ella, resulta bastante preocupante.

No obstante, reconozco que quizá el problema no sea la novela, si no que escogí un mal momento para leerla. Acabo de pasar un bloqueo del lector, y necesitaba algo un poco más liviano o más esperanzador, por lo que, aunque me ayudó mucho a superar el momento de bloqueo, creo que no lo disfruté como debía por ello. Es una historia que me gustaría volver a leer dentro de un tiempo, darle otra oportunidad a ver si realmente fue un problema de la trama o un mal momento para abordarla.

Recomiendo "There" a todas aquellas personas que sientan una cierta curiosidad por lo paranormal, por esas grandes cuestiones que todos los seres humanos nos hemos planteado alguna vez. No está de más leerlo sea cual sea tu postura acerca de ello, simplemente te da otro punto de vista más. En cuanto a la nota, lo dejo en un 6. Espero que su trilogía "Multiverso" tenga un poco más de ritmo que esta novela.

¿Habéis leído "There"? ¿Qué os ha parecido?

Arantxa