domingo, 11 de septiembre de 2016

No respires

¡Hola a todos! Hacía mucho que no escribía una crítica de una película de terror, así que aprovecho que ayer fui a ver "No respires" al cine con mi prima para traeros mi opinión acerca de ella. ¡Allá vamos!

"No respires" cuenta la historia de Rocky, una chica con una familia disfuncional que se dedica a robar casas con su novio y su mejor amigo. Un día encuentran lo que parece la víctima perfecta, un hombre ciego. Veterano de guerra, vive en un pueblo abandonado tras perder a su hija por un atropello involuntario. Rocky y sus compañeros tratarán de robar el dinero que el viejo ganó como indemnización por la muerte de la chica, pero pronto se darán cuenta que sólo han conseguido meterse en la boca del lobo.
Aunque no me pareció la película del año, "No respires" tiene una cualidad de la que carecen la mayoría de historias de su género: el factor sorpresa. Es un film distinto, aunque quizá las reglas con las que juega sean las mismas, en esta ocasión al menos son capaces de salirse de la norma y traernos algo que no sea la típica historia con un montón de sustos y ningún sentido aparente.

Me he enterado de que el director (Fede Álvarez), que asume también el guión de la película, es latinoamericano (concretamente de Montevideo), y creo que por eso tiene ese toque diferente que le da un aire de frescura muy necesario. La historia tiene cierta coherencia, y unos giros de guión que te dejan verdaderamente sorprendido, si bien cae en las mismas referencias que cualqueie película estadounidense (chica con problemas se enrolla con un malote y se pone a robar, mientras su amigo está perdidamente enamorado de ella y la sigue para poder protegerla. ¡No lo había oído nunca!).

El villano es aterrador. No hago spoiler al decir que ese señor ciego se convertirá en un psicópata desalmado (de hecho, en el tráiler ya lo podemos comprobar) pero me sorprendió mucho sus motivaciones y el por qué de su comportamiento. Todas las sorpresas que nos guarda esta película son gracias a la mente enrevesada del hombre ciego, y se agradece tanto como asquea ese nuevo estilo de "malo" en una trama de miedo. 


Para mí lo peor de "No respires" fue su protagonista. Aunque al principio llegas a entender por qué actúa como actúa, llega un momento en el que te gustaría darle una buena tunda a ver si así espabilaba. Entiendo que lo estés pasando mal en tu vida cotidiana, pero si quieres salir de esa situación, digo yo que antes deberías intentar salvar tu vida para ello (no sé, me parece a mi al menos). De verdad, la veía muy astuta para algunas cosas y muy estúpida para otras, supongo que ello en sí no es algo necesariamente malo (todos tenemos aciertos y errores en nuestra vida), pero había cosas que yo, desde luego, no comprendía.

No voy a hablar de las actuaciones porque son exactamente igual que en todas las del género, típicos chicos guapos que tienen su oportunidad en pelis del estilo, no hay nada que comentar.


En resumen, es una película que está bien si te interesa el terror y quieres pasar un rato entretenido, pero tampoco será ninguna maravilla. Le doy un 6 por los giros de guión, y por la curiosidad que me ha despertado este director, del que me gustaría ver algo más de su trabajo.

¿Habéis visto "No respires"? ¿Qué os ha parecido?

Arantxa