lunes, 20 de febrero de 2017

Múltiple

¡Hola a todos! Hoy voy a hablaros de la última película de Mr. Night Shyamalan, "Múltiple". Y os voy avisando que estoy escribiendo esto como una fan histérica, así que no sólo no seré imparcial si no que puede que se me vaya un pelín de las manos. ¡Allá vamos!

Múltiple cuenta la historia de tres adolescentes, Claire, Marcia y Casey, que han sido secuestradas por un hombre con transtorno de personalidad múltiple. En el cuerpo de Kevin conviven 23 personalidades diferentes, algunas totalmente sanas y estables, y otras aterradoras. La trama se centra en el secuestro, el pasado de la protagonista y la psiquiatra que atiende al secuestrador.
Tenía las expectativas muy altas con esta película. Es de uno de mis géneros favoritos, con un gran director a pesar de sus últimos trabajos y con un actor que me tiene obsesionada desde que lo vi en La joven Jane Austen hace más de diez años (y no es broma). Tenía tantas ganas como miedo al ir a verla, ya que no quería que me decepcionara. Y a juzgar por el primer párrafo creo que podemos afirmar que me encantó.

Múltiple es una película interesante, misteriosa, extraña, tensa, loca, agobiante, graciosa... Yo no me despegué del asiento ni un solo minuto. Empieza de manera muy directa metiéndote de lleno en la trama y no podrás salir hasta que no salgan los créditos. Madre mía, ¡si hasta los títulos iniciales son la bomba! Muchas veces decimos en este blog que, mientras haya una buena historia que se cuente bien, la película no necesitará de grandes recursos para ser buena, y ésta es un claro ejemplo. Tiene un presupuesto muy, muy limitado (el 90% transcurre en un sótano) y aún así es grandiosa. No hay efectos especiales ni nada por el estilo, no las necesita, lo que quieren contar ya es suficientemente interesante para que no eches de menos esas cosas. Eso es hacer una buena película, no sólo una comercial.



Aún así tengo que decir que el guión tiene lagunillas, hay cosas que no se acabaron de resolver del todo bien, otras en las que quizá la acción transcurre un pelín lenta (sobretodo al principio...) pero al menos resuelve lo que tiene entre manos, le da coherencia, aunque el resultado no sea el que esperemos.

Y ahora hablemos de ídolo, mi amor platónico de toda la vida, ese hombre al que me tengo que arrodillar porque es de lo mejorcito que hay en el cine en este momento y del que tengo que ver absolutamente todas sus películas: James McAvoy. El trabajo que ha tenido que hacer este hombre es inimaginable. Ha conseguido que de verdad creamos que en un momento veamos una persona y cinco minutos más tarde veamos otra. Cada personalidad tiene sus propios gestos, manías y tics, y James consigue que sólo con verle la cara sepamos, aún sin que nos lo digan, a quién tenemos delante en cada momento. Los personajes que interpreta están genial construidos y su interpretación es de 20. Mi favorito es Hedwig, un niño de nueve años que te daba un mal rollito importante y luego te desternillabas con él. Hay dos momentos en concreto (obviamente no diré cuáles) que, aún con la tensión que estás sintiendo, no puedes parar de reír. ¡Si es que tengo que adorar a este hombre, se lo gana a pulso!



Por último mencionar un final que, si sois fans del director y habéis visto sus películas, os va a chiflar (no diré más por no hacer spoilers).

Y me da igual que al principio sea un pelín lenta, el guión, los fallos... me da igual todo, esta película tiene un 10 porque es genial y me ha chiflado. Ya he avisado que no iba a ser precisamente imparcial. Estoy deseando verla otra vez, comprarme el DVD y ver todo el contenido extra... ¡soy muy fan!

¿Habéis visto Múltiple? ¿Os ha gustado?

Arantxa