sábado, 11 de febrero de 2017

¿Qué es para mi una "revolución" en la literatura"?

¡Hola a todos! Hoy no voy a hacer una reseña propiamente dicha, porque me apetece hablar sobre un tema que me lleva rondando desde hace unos cuantos meses .

Todo esto empezó en noviembre. Estaba en Barcelona en la tienda de Gigamesh y, entre otros muchos, vi que tenían "La Reina Roja", de Victoria Aveyard. Decidí comprarlo ya que se hablaba muchísimo acerca de él y sobre lo buenísimo que era. Lectores, blogueros, booktubers... Todos coincidían en que ésta era una trilogía que había revolucionado la literatura juvenil, por lo que decidí leerlo a ver si era verdad.

Tras acabarlo, me empecé a plantear una serie de dudas sobre qué se considera "revolucionar la literatura juvenil" y si esta historia lo había logrado. De modo que aquí os traigo mis conclusiones o al menos una opinión sobre este tema.

Siendo absolutamente clara, para mi el libro no estuvo mal. Punto. No hubo emoción, ni revolución literaria, ni sorpresa por las tramas... Me pareció completamente olvidable. Es más, según iba avanzando la trama, me imaginaba a la autora recolectando todos y cada uno de los tópicos de la distopía juvenil y metiéndolos en su historia. Una protagonista joven, tímida, algo arisca y rebelde que se ve envuelta en una trama que no comprende. Una revolución en la que ésta también se ve envuelta, un triángulo amoroso (otro más)... No se saltó prácticamente ninguno.



Eso me ha llevado a pensar: ¿qué es una revolución literaria? Para mi, una revolución es sinónimo de cambio, algo que no se había visto anteriormente, o por lo menos que resulte novedoso, fresco. Según mi percepción, este libro no sólo no lo es, si no que es el libro más típico de nuestra época. Al igual que había unos años sólo había historias de vampiros y hombres lobo en un entorno romántico, o las historias en las que aparece el sadomasoquismo, ahora tocan las tramas distópicas, y ésta es una de miles, al menos para mi.

Si me preguntáis qué libro o saga sí que es una revolución literaria, os diría "The Reckoners" (una saga muchísimo más olvidada que ésta), de Brandon Sanderson. No soy una fan radical de este hombre (es lo primero que leo de él), y desde luego no soy de esas personas que piensan que si no has leído a George R.R. Martin, Joe Abercrombie, Patrick Rothfuss y Brandon Sanderson es que nunca has leído literatura fantástica de verdad (aunque ahora que lo pienso, los he leído a los cuatro). 

The Reckoners parte de la premisa de que una especie de cometa llega y se instala en la Tierra, otorgando grandes poderes a algunos seres humanos. Sin embargo, éstos se convierten en auténticos villanos, sin apenas sentido de la conciencia, matando, sometiendo y torturando al resto de personas que no han tenido la misma suerte que ellos. En esta saga el protagonista  no es más que un adolescente normal y corriente que se enfrenta a este tipo de seres. Para mi, esta saga presenta algo nuevo, le da la vuelta a un género que en cierta manera se está desgastando como es el de los superhéroes. Será mejor, peor (aunque creédme, esta saga es una joya), pero al menos es diferente. Eso es para mi una revolución literaria (¡y necesito que lleve al cine pero YA!)



También me gustaría añadir, que aunque el protagonista es masculino, los personajes femeninos son una pasada, de los mejores que he leído en este tipo de novelas en mucho tiempo. No hace falta una protagonista fuerte, decidida pero melancólica para que la mujer sea compleja, interesante y sin connotaciones machistas. En esta saga, tanto las chicas buenas como las malas son geniales, y eso se debe a que Brandon Sanderson sabe realmente escribir y comprender a sus personajes, y por ello es un gran autor.

Por cierto, MJ ha hecho reviews de las dos primeras partes de The Reckoners. Si queréis leerlas, pichad aquí y aquí.

Repito que esto es sólo una opinión, no quiero decir ni que un libro sea mejor ni peor que otro, simplemente me chocó el motivo por el que La reina roja triunfó y quería explicar por qué.

¿Habéis leído La Reina Roja? ¿Os ha gustado? ¿Qué opináis sobre lo que he escrito?

Arantxa 

No hay comentarios:

Publicar un comentario