sábado, 18 de febrero de 2017

Rebeldes

¡Hola a todos!

Últimamente he tenido un buen parón lector y, aunque ya estoy recuperando un poco el ritmo, la reseña que tenía preparada voy a dejarla para más adelante así que en su lugar voy a hablar de un libro que me enamoró en mi adolescencia, Rebeldes.

¡Vamos allá!

-Título: Rebeldes
-Autora: Susan E. Hilton
-Editorial: Alfaguara
-Fecha publicación: 1965
-Nº páginas: 208    

Rebeldes (The outsiders) cuenta la historia de un chico llamado Ponyboy, que es el narrador, y cómo vivió determinados acontecimientos que irá desgranando en el marco del enfrentamiento de dos grupos, la clase alta o socs y la clase baja, a la que pertenece Ponyboy, llamados grasientos

El libro fue adaptado a la gran pantalla por Francis Ford Coppola en 1983 y aparecen en la película actores de la talla de Patrick Swayze, Rob Lowe, Tom Cruise, Diane Lane o Tom Hanks. Personalmente, me gustó mucho la adaptación y la recomiendo =).


En cuanto al libro, nos habla de desigualdades sociales y cómo cada grupo se enfrenta a las situaciones a la que les enfrenta la vida que les ha tocado. A nivel de literatura juvenil no deja de hablar de los temas más típicos pero a la vez más imprescindibles. Autodeterminación, familia, sociedad, soledad, miedo, inocencia... y los toca con delicadeza. Gracias a este libro podemos conocer a grandes personajes, no por ser brillantes héroes de inmaculada armadura sino por ser personas que nos llegan, que son como nosotros, que tienen las mismas preocupaciones, inquietudes, miedos y esperanzas.

Es un libro muy delgado y fácil de leer, seguro que en una tarde podéis terminarlo y merece la pena, especialmente si estáis en esa edad. Si sois adultos con mucha tralla de libros a vuestras espaldas es muy posible que os quede un poco atrás, pero si os animáis a darle una oportunidad y os dejáis llevar por sus palabras seguro que os sorprende. Al menos, así fue como yo lo viví.

En resumen, una gran lectura para disfrutar y pensar, especialmente si sois más jóvenes.

¿Conocéis el libro? ¿Y la película? ¿Os gustaron?

MJ