sábado, 4 de febrero de 2017

Viento del este, viento del oeste

¡Hola a todos!

Hoy traigo la primera reseña de un libro escrito por un premio Nobel y voy a comenzar con una mujer, nada más y nada menos que Pearl S. Buck. Brevemente comentar que ganó el premio en 1938, fue una escritora estadounidense que vivió cuatro decadas en China y muchas de sus obras son costumbristas. Viento del este, viento del oeste fue su primera novela y llegó a escribir más de 85 libros.

Sin detenerme mucho más, ¡allá vamos!


La novela está narrada en primera persona por Kwei-lan una mujer de buena familia que se ha casado en matrimonio concertado pero su marido, que estudió medicina en occidente durante doce años, ha adoptado muchas de las costumbres extranjeras y eso la aleja de las formas clásicas en las que ha sido educada. Kwei-lan quiere ser una buena esposa y acercarse a su marido aunque la distancia sea grande e implique hacer muchos cambios en su forma de pensar.

Una de las cosas más interesantes de esta novela es precisamente la oposición entre las formas y costrumbres orientales frente a las occidentales. La idea de familia, belleza, matrimonio, deber etc y la totalmente diferente manera en que las entendemos. Así como también las diferencias generacionales que se dan entre quienes viven anclados en las tradiciones y los que, más abiertos a las influencias del mundo, van cambiando su forma de comportarse.

Es un libro muy sencillo de leer y también breve por lo que si alguien está interesado en leerlo lo recomiendo mucho. No se hace pesado en ningún momento, resulta muy interesante y a la par que Kwei-lan es tímida y le cuesta expresarse frente a su marido, nosotros vamos conociendo sus pensamientos directamente, lo que sin duda, nos acerca mucho a ella. 

Siempre que pienso en un premio Nobel o cuando me voy a reconocimientos literarios de cierto prestigio pienso en un tostón de libro. ¿No os pasa a vosotros? Esa lectura espesa, recargada de larguísimas descripciones y explicaciones de absolutamente todo. Afortunadamente no es el caso, es en cierto sentido ligero pero sin perder un ápice de calidad, porque en seguida uno se puede dar cuenta de cuando un libro está bien escrito o no. No me gusta utililzar la frase "tiene buena pluma", se me hace extraña, pero ¡es que es la mejor forma de describirlo!

Sin dar más rodeos, una novela perfecta para inicarse en este proyecto de lecturas. Una bonita historia con una perfecta narración. Totalmente recomendado =) 

¿La habéis leído? ¿Qué os pareció? ¿Qué otra novela me recomendaríais de la autora?

MJ