jueves, 23 de marzo de 2017

Del revés

¡Hola! Hoy voy a hablar de una película que vimos MJ y yo hace un par de semanas y que a ambas nos encantó. Llevábamos muchísimo tiempo queriendo verla y no decepcionó en absoluto: "Del revés".
La película narra la historia de Riley, una niña de once años cuya vida es totalmente feliz junto a sus dos padres hasta que se ve obligada a mudarse con ellos a una casa y una ciudad distinta. Aunque la trama se centra en la niña, la acción transcurre desde dos puntos de vista: la suya y la de sus sentimientos (Felicidad, Tristeza, Ira, Asco y Miedo).

Esta película es para mi una de las mejores de Disney de los últimos años sin ninguna duda. No hicieron falta princesas, ni grandes aventuras, sólo una niña pequeña normal y corriente mientras vemos cómo su cerebro y sus sentimientos se desarrollan. Pero está contado con una belleza y con una ternura que es difícil pasar por alto.
El personaje de Riley es increíble. No tiene nada de especial, es una niña corriente que de repente se ve en una situación difícil que no sabe cómo afrontar. Es parte del encanto de la película, su simpleza en la trama: los problemas de una familia absolutamente normal, extraordinarios sólo por su personalidad y su modo de afrontar la vida. ¿Y quién no empatizaría con Riley si de repente se ve privada de casi todo lo que le hace feliz?
No quiero entrar en spoilers, pero cómo está hecha la mente de la Rile es IMPRESIONANTE. Se explica tan bien la forma en la que reaccionamos, como hilamos recuerdos a este o aquél sentimiento, cómo inventamos amores platónicos, la manera en que aprendemos cosas y luego las olvidamos... Si lo pensáis, ¡es una película para niños donde se explica nuestro funcionamiento neuronal! Como siempre, aprendemos con Disney, es inevitable.
Y hablando de aprender, no podía faltar un mensaje, una moraleja con la que quedarnos. En este caso, que debemos aprender que no somos tan sencillos, y que nuestros sentimientos, por desagradables que sean, nos enseñan a ser nosotros mismos. ¿Cómo podemos disfrutar de verdad nuestra comida favorita  si no sentimos alguna vez asco por otra? ¿Cómo ser completamente feliz sin saber qué es la tristeza o la ira?
Sin embargo, hay una pega en esta película: el comportamiento de los sentimientos. Felicidad es la líder del grupo, y a veces parece un poco idiota, la verdad es que no me cayó del todo bien. Además el resto del grupo parecía perdido sin ella, y todos sabemos que no siempre es así. Si la ira toma el control, no creo que tenga mayores problemas para ello (o al menos en mi caso).
Aún así, no deja de ser una película extraordinaria y recomiendo verla a todo el mundo. Le doy un 9.

 
¿Habéis visto Del revés? ¿Qué os ha parecido?
Aranxa