viernes, 31 de marzo de 2017

Persona Normal

¡Hola a todos!

Hoy traigo una reseña muy especial de un libro muy especial. Ya hace algún tiempo que hice una pequeña entrada sobre una cita del autor que me maravilló porque es preciosa, porque es honda en significado, porque dice mucho de lo que somos y de lo que, a nosotros que estamos aquí hablando de libros, nos toca hondo. Supongo que por el título sabréis de sobra a quien me refiero así que os dejo una cita distinta pero similar y ¡seguimos adelante!

“El libro es jardín que se puede llevar en el bolsillo, nave espacial que viaja en la mochila, arma para enfrentar las mejores batallas y afrentar a los peores enemigos, semilla de libertad, pañuelo para las lágrimas. El libro es cama mullida y cama de clavos, el libro te obliga a pensar, a sonreír, a llorar, a enojarte ante lo injusto y aplaudir la venganza de los justos. El libro es comida, techo, asiento, ropa que me arropa, boca que besa mi boca. Lugar que contiene el universo.”

-Título: Persona normal.
-Autor: Benito Taibo.
-Nº páginas: 224
-Editorial: Planeta

Persona normal cuenta la historia de Sebastián, un niño  que acaba de perder a sus padres y queda a cargo del tío Paco, quien a lo largo del tiempo le enseñará el camino para hacerse a sí mismo a través de libros, enseñanzas y valores.




La primera cosa que tengo que decir acerca de este libro es: ¡quiero un tío Paco en mi vida! En serio, creo que todos deberíamos tener a alguien así en nuestras vidas, comprensivo, inteligente, pero no solo inteligente de lógica y razón sino inteligencia emocional. Una persona que enseña, que tiene valores en su vida  y que los luce con orgullo. Lo que yo, sin ninguna duda, llamaría un héroe. 

La familia que te tocó en suerte es importante. La familia que construirás es más importante... Los amigos son la familia que elegiste; a ellos, respeto, amor a raudales, palabras de oro, lealtad absoluta, confianza. Si das tu palabra es como si dieras tu vida, es más importante que cualquier contrato.”

Hay una cosa que te queda clara cuando lees Persona normal, es un libro escrito por un gran amante de las letras para amantes de las letras. ¿Eso significa que alguien a quien le gusta leer pero no es su mayor pasión no lo vaya a disfrutar? Para nada, todo el mundo puede disfrutar de este libro pero lo harán especialmente quienes tengan ese tipo concreto de sensibilidad. Es una lectura preciosa, muy bonita a la que podéis regresar siempre que queráis, porque te quedas con la sensación de querer más de él, en el buen sentido. Esa sensación de haber probado un plato delicioso y la necesidad de volver a paladearlo. No quiero utilizar la frase "tiene buena pluma" porque me resulta rimbombante, pero sí os diré que me gusta mucho la manera en la que escribe y se espresa, con una cierta lírica y elegancia que no se hace nada pesada.


Aunque no es para nada un libro de autoayuda a veces sí que da esa impresión ya que habla de valores y aprendizaje personal; es el viaje introspectivo de Sebastián. Persona normal es un libro que habla de pasión. Pasión por el amor, pasión por el futuro, pasión por encontrarse a uno mismo, por resistir. Pasión por las letras  y una gran pasión por la vida.

"No te vendas, no te alquiles. Se un alma libre y vela por lo justo. Es mucho mejor pasar hambre que ser un esclavo. Sigue tus corazonadas. Apela al sentido común. Nunca pierdas el sueño por aquello que no tiene solución. Nunca pierdas el sueño por aquello que no tiene solución. Nunca pierdas los sueños."

Como habéis podido comprobar en la reseña, sin duda este es un libro ideal para sacarle unas cuantas citas preciosas. Y también en el que encontraréis muchísimas recomendaciones literiarias, ya que conforme Sebastián crece nos va narrando algunos de los libros que lee, que le recomiendan o de los que ha aprendido. Al término también encontraréis un pequeño índice de las obras mencionadas junto al capítulo en el que salen.

Por añadir algo negativo (todos los libros lo tienen) diría que, pese a todo lo triste que pueda suceder en el libro, es demasiado bueno, maravilloso y perfecto. Tío Paco es perfecto, Sebastián es perfecto y me quedó esa sensación de irrealidad que me alejó un poco. Pero sigue mereciendo la pena.

En resumen: a todos aquellos que os gusten las letras y no seáis personas normales, totalmente recomendado. Y para aquellos que no lo tengan tan claro, es un libro muy breve que se disfruta de todos modos.

  
Espero que os haya gustado la reseña, me despido de una forma que me enamoró:

palabra de lector

También os dejo el enlace a un vídeo en el que habla brevemente el autor y sus redes sociales por si a alguien le apetece echar un vistazo ^^.

-Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=MoS5yUhJCoA
-Twitter: https://twitter.com/benistofeles

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? ¿Sois personas normales?

MJ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario