sábado, 11 de marzo de 2017

Yo antes de ti

¡Hola a todos! Hoy voy a hablar de una novela que leí hace unos meses, y cuya adaptación al cine la llevó a lo más alto: "Yo antes de ti", de Jojo Moyes.

La trama se centra en Louise, una chica de veintiséis años con una vida bastante anodina. Tras ser despedida de la cafetería en la que trabajaba, y viéndose obligada a ayudar económicamente a toda su familia, acepta un empleo de seis meses ayudando a Will Traynor, el típico hombre de negocios con todo el mundo a sus pies, hasta que un día es atropellado por una moto, quedando tetrapléjico. Juntos aprenderán lo maravillosa que puede llevar a ser la vida incluso en las situaciones más adversas.
Si soy sincera, leí esta novela por y para ver la película. Sentía cierta curiosidad por la historia y no quería verla sin antes leerla. Y si os soy sincera, ésta ha sido una de esas poquísimas veces que creo que la película supera al libro.

La historia de amor es preciosa, pero lo que más me gusta es que evoluciona. No es la típica en la que desde el principio ambos sienten una atracción mutua que los lleva a la pasión y el amor más profundo. Aquí el amor ocurre con el tiempo, tras conocerse mutuamente, compartir experiencias, deseos, gustos y peleas. No es algo que yo haya leído a menudo, y lo he agradecido enormemente. El amor puede llegar pronto, pero ése que se te mete hasta los huesos y puede durar toda la vida sólo se cultiva con el tiempo, y en este libro se refleja maravillosamente.


Otra cosa que me ha encantado es su polémica. La autora no teme hablar de ciertos temas sin tapujos. No voy a decir cuáles porque sería un spoiler y de los gordos, pero es genial que una autora se atreva a hablar de asuntos tan controvertidos en una novela cuyo objetivo no es tal. Además se centra en buscar todos los puntos de vista posibles sobre él, dándole cierta objetividad. No pretende aleccionar a nadie, si no más bien profundizar en ellos.

El mayor fallo que tiene para mí sin ninguna duda son sus personajes, y es que no logré empatizar prácticamente con ninguno. Salvo un par de secundarios, como Nathan o los padres de Will, nadie me cayó bien. Es más, a todos quise darle demasiadas collejas un buen número de veces. Louise parece no tener ningún tipo de personalidad. El Will más encantador es un idiota, la familia de ella es imbécil enterita... Que no me gustaron, en resumen. Por eso prefiero la película, ya que en ella son más complejos, evolucionan más... Y salen Emilia Clarke y Sam Cafflin de protagonistas, a los que adoré desde el minuto uno. Parece un papel hecho exactamente para ella.



En resumen, "Yo antes de ti" es una novela de amor que está bastante bien, pero nunca me llegará al corazón como otros muchos (Gus y Hazel, por poner un ejemplo que no sea un clásico de la literatura). En cuanto a la nota, se queda con un 6.

Os recomiendo que veáis la película, es preciosa.

¿Habéis leido "Yo antes de ti"? ¿Qué os ha parecido?

Arantxa

No hay comentarios:

Publicar un comentario