viernes, 2 de marzo de 2018

Última noche en el páramo y La chica descalza en la colina de arándanos

¡Hola a todos!

Hace tiempo que no traigo una reseña de libro así que para compensar hoy traigo dos, eso sí las voy a hacer breves. Les tenía echado el ojo un par de bolsilibros de la editorial Cerbero y no pude (ni quise) resistirme a ellos.

Me gustaría comentar de primeras que los bolsilibros son novelas cortas cuyo formato, al ser tan breve, se leen muy rápido pero te quedas totalmente satisfecho con la lectura. Tengo el típico pensamiento de "leer=novela" y me dejo muchísimos otros formatos por el camino, como son los relatos, las novelas cortas, incluso el teatro o la poesía y hay que ponerle remedio. De un tiempo a esta parte venía siguiendo a la editorial en redes sociales (específicamente Twitter aunque también tienen Facebook), y tanto su propuesta editorial como su actitud me llama mucho la atención y me gusta. Totalmente recomendados los hilos de su Twitter como: "¿Cómo enviar cosas a editoriales y cómo no enviar cosas a editoriales? Al menos a la nuestra. Otro hilo bienintencionado de Cerbero." que podéis ver aquí; o "¡Diálogos! ¡Esos grandes desconocidos! Un hilo sobre cómo escribir y puntuar diálogos de vuestra editorial de confianza!" que podéis ojear aquí.

Así que sin más preámbulo ¡al lío!



-Autora: So Blonde (la podéis encontrar en Twitter).
-Colección: Tíndalos Nº2.
-Tipo: Novela Corta.
-Publicación: Julio 2017.
-Nº páginas: 166.
-Precio: 1,90 ebook - 5 euros edición física.

En la apartada ciudad de El Cerrojazo, Texas, la vida es tranquila y pausada, al punto de considerarse estancada y, en la ansiada Fiesta de la Cosecha, las cosas se van a complicar de una manera... un tanto especial.

Fue el primer bolsilibro que me llamó la atención. Nos encontramos con una historia ácida, deslenguada, sin ningún tipo de corte ni censura. Si buscáis algo directo So Blonde os da un puñetazo en la cara.

La historia está muy bien hilada de principio a final con giros de trama que no me esperaba para nada. También me sorprendió gratamente el descaro de la historia. Desde luego los tabúes no tienen cabida en Última noche en el páramo. Se lee con agilidad y no os vais a dar cuenta de que se ha acabado hasta llegar al final.

¿Queréis personajes rancios a los que solo os apetece romper la cara? Pues los tendréis.
¿Queréis dramas familiares? Los encontraréis.
¿Queréis oscuras pesadillas que se agazapan a la espera de vuestra sangre? Os están esperando. No dudéis en salir a buscarlas en vuestra última noche en el páramo que So Blonde está esperando acompañaros.



-Autora: Nieves Mories (la podéis encontrar en Twitter)
-Colección: Tíndalos Nº3
-Tipo: Novela Corta
-Publicación: Septiembre2017
-Nº páginas: 136
-Precio 1,90 ebook - 5 euros edición física.

La casa sobre Blueberry Hill es vieja y oscura, su fachada está decrépita y junto a la oscuridad de sus esquinas, mora un secreto.

Pasad a conocerlo.

Es, de lejos, mi bolsilibro favorito. Última noche en el páramo es bueno pero con La chica descalza en la colina de arándanos me metí de lleno en sus páginas. Quizá es porque su estilo me es más familiar y me encuentro cómoda con él, pero hacía tiempo que quería leer una historia como esta, con el ambiente oscuro que tiene, tan sensorial y bien narrado.

Tiene un ritmo ideal (ambas novelas lo tienen) que te engancha, pero es una historia que, por su construcción y trama, soportaría a la perfección un formato más largo. Es más, me gustaría mucho leerlo.

Es complejo y a la vez sencillo, con un entramado de capas que disfruté de principio a fin. Estaba ahí, entre sus páginas, recorriendo el pueblo en el que transcurre, paseando por la casa de la colina de arándanos. Los personajes me gustaron mucho y como os decía la forma que tiene Nieves de narrar... de verdad, llevaba tiempo queriendo leer algo como esto.

En cuanto al giro final, hubo muchas cosas que me sorprendieron y no vi venir, pero el desenlace se ve acercase poco a poco. Lo sabes y lo quieres, perfectamente ligado al desarrollo de la trama por lo que, si bien no es la sorpresa del siglo, se disfruta precisamente por como viene ensamblado.

¿Habéis leído alguno de ellos? ¿Qué novela corta me recomendaríais? ¿Qué tipo de formato preferís?

MJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario