domingo, 22 de julio de 2018

Coco

¡Hola a todos! Con esta película vamos a comenzar la serie de "reseñas Celsianas", empezando por "Coco", que todavía no la habíamos visto y eso nos reconcomía por dentro. El Celsius acierta hasta en estas cositas.

¡Allá vamos!

"Coco" cuenta la historia de Miguel, un niño mexicano que sueña con ser músico al igual que su ídolo, Ernesto de la Cruz, considerado uno de los mejores de la historia. El problema es que su familia se opone firmemente a cualquier cosa que tenga que ver la música, por lo que Miguel se acaba rebelando y decide ir a un concurso que hay cada año en la Plaza durante el Día de Muertos.
Espero que no quede una reseña muy desordenada porque tengo mucho de lo que fangirlear, pero juro de verdad que trataré de centrarme e ir en un orden lógico.

La historia es una maravilla, y que se base en la cultura mexicana la hace mágica. Yo no conocía mucho del Día de Muertos, pero por lo que oigo a la gente de allí tengo entendido que la película es muy fiel, y yo me he enamorado de esa tradición; creo además que han sabido coger la esencia de la misma y plasmarla en la gran pantalla, ya que nos enseña a celebrar la vida y no temer la muerte, pues al fin y al cabo esa fiesta celebra la reunión entre los que están en este mundo y los que han pasado al siguiente. Me encanta de este modo se toque un tema tan delicado y se normalice, de tal manera que los niños la verán sin problema mientras los adultos nos quedamos de una pieza admirando semejante forma de narrar un cuento como éste. Por otro lado, tengo que resaltar la idea que nos han enseñado de "la verdadera muerte", aunque imagino que eso también debemos agradecerlo a la extraordinaria cultura mexicana.


Vamos con los personajes. Para empezar tengo que decir una cosa: ¡viva los personajes femeninos independientes y empoderados! Todos ellos son geniales, desde el propio Miguel a su tatarabuelo, pero es que los femeninos, para mí, se llevan la palma. Mamá Imelda es lo mejor que le ha pasado a Disney y a Pixar en muchísimo tiempo, y se ha convertido en uno de mis personajes favoritos de toda la trayectoria de ambas productoras sin duda alguna, la abuela de Miguel con la zapatilla es lo más divertido del mundo. Y luego tenemos a Coco... No quiero hacer spoilers, pero yo sólo digo que la trama lleva su nombre por algo, y puede que, tal vez, Miguel no sea el verdadero protagonista de la película, y esto es de lo más maravilloso que yo haya visto ya no en animación, en el cine en general. En este sentido, me parece de obra maestra utilizar los personajes para narrar una historia distinta utilizando la acción del presente. Si no la habéis visto esto quizá sea algo confuso, ¡así que vedla! 



Sigamos con la preciosísima animación. Yo no me suelo fijar en estas cosas, pero últimamente Pixar se está luciendo muchísimo, ¡es magnífica! Visualmente es muy hermosa, es increíble cómo los colores nos cuentan tanto como la propia trama, yo estaba viéndola con la boca abierta de lo bonita que era. ¿Por qué no se llevó más Óscar esta película [apunte rápido: para mí tenía que haber sido nominada a Mejor Película, no sólo de animación]? Y encima uno de ellos se lo arrebata a "El Gran Showman", quieren acabar conmigo, de verdad.



Por último, hay que hablar de las canciones. Creo que son de las más sencillas que Disney haya compuesto, pero eso no quita que también sea de las más bonitas y emotivas que podamos escuchar. Si tenía clara una cosa era que no iba a escuchar "Recuérdame" hasta que viese la cinta, y fue lo mejor que pude haber hecho. Es de las que se te quedan en el corazón y no las sueltas en la vida. No mentí en la crónica cuando dije que al día siguiente escuchándola tuve que guardar las lágrimas en el autobús, porque se me escapaban sin remedio (benditas sean las gafas de sol). Sólo están escritas dos estrofas, quizá alguna variación pero ya está, y todas las canciones, desde la misma "Recuérdame" a "La llorona" o "La bikina" son absolutamente preciosas, y están adaptadas perfectamente.



En resumen, "Coco" es una imprescindible para niños y adultos, tenéis que verla.

Nota: 9

¿Habéis visto la película? ¿Qué os ha parecido?

Arantxa