viernes, 13 de julio de 2018

Me Earl and the dying girl, de Jesse Andrews

¡Hola a todos! Hoy os traigo una reseña de una de mis lecturas de mayo y una gran ayuda para sacar buena nota en mi examen de reading en La Escuela de Idiomas: "Me, Earl and the Dying Girl", de Jesse Andrews.

¡Allá vamos!
Greg es un adolescente que se dedica básicamente a ser invisible para que todo el mundo en el instituto. Su plan es llevarse bien con todos sin ser recordado por nadie, de ese modo no será objeto de burlas ni de acoso. Tiene una especie de amigo llamado Earl con el que suele hacer películas caseras y de ese modo se dedica a existir hasta que acabe la pubertad. No obstante, este particular estilo de vida se verá interrumpido cuando su madre le pide que haga compañía a una antigua amiga suya, Rachel, que desgraciadamente ha tenido que dejar la escuela por culpa de su leucemia.
Si tuviera que describir la novela con un único adjetivo, éste sería "indiferente". Ni gusta ni disgusta, es de esas lecturas totalmente olvidables, y teniendo en cuenta el argumento y algunos detalles que se presentan en la sinopsis, eso suele ser bastante malo.

La lectura es ágil y sencilla; os recuerdo que la leí en inglés y me resultó relativamente fácil de comprender, únicamente buscas tres o cuatro expresiones que se repiten a lo largo del libro y se entiende perfectamente. Si estáis comenzando a leer en otros idiomas, éste es muy bueno para empezar. Esto ayuda a que la acción transcurra a toda velocidad y quieras acabarlo. También ayuda su estilo narrativo, puesto que Greg (está escrito en primera persona) no sólo relata su historia de la manera convencional, si no que intercala escenas escritas como un guión, lo que agiliza aún más la trama y le da coherencia, dada su pasión por crear sus propias películas.



Otro punto que me ha llamado mucho la atención es el ácido sentido del humor del autor. Esta novela, en contra de lo que pueda parecer por su argumento, es bastante divertida, ya que el propio protagonista es inconscientemente gracioso. La manera de escribir de Greg es muy pecualiar, pero nos permite conocer la vena cómica y el punto de vista sobre la vida que tiene Jesse Andrews, lo que siempre es interesante en cualquier novela.

No obstante, según avanza la trama pierde mucho fuelle. Quizá el problema sea que el protagonista es tan indiferente ante lo que ocurre en su vida que nos contagia esa sensación de apatía, por lo que da igual que esté escrita en forma de "comedia" o con una pluma ágil, acabarás cayendo en el mismo hastío que Greg. Llega un punto en que no te importan los personajes ni la trama, simplemente quieres que termine, más o menos adoptamos la misma posición que el protagonista ante el instituto. Cierto es que nos avisa que no es una novela con trasfondo y que no ha aprendido absolutamente nada de la experiencia que tuvo con Rachel, pero sigo creyendo que le falta algo, se queda vacío y sin espíritu.



En resumen, "Me, Earl and the dying girl" es un libro que está bien si no tenéis nada más interesante y a modo de iniciación si queréis comenzar a leer en inglés, pero más allá de eso es totalmente prescindible. No he visto la película, por lo que no sé si su adaptación es algo mejor o no.

Nota: 4 

¿Habéis leído el libro? ¿Y visto la película? ¿Os ha gustado?

Arantxa