viernes, 20 de julio de 2018

Monstress, de Marjorie Liu y Sana Takeda

¡Hola a todos! 

Como os dijimos en la entrada de Nuestras compras madrileñas ya nos hemos puesto a fondo con ellas y creo que es buen momento para traer la reseña de esta novela gráfica que, entre vosotros y yo, mola mucho. Así que no me entretengo más...

¡Allá vamos!

-Título: Monstress (Primer volumen)
-Autora: Marjorie Liu
-Ilustradora: Sana Takeda
-Editorial: Norma editorial

Los humanos y arcánicos han estado es guerra y aunque ahora mismo se encuentran en paz, eso no significa que todo haya sido perdonado entre ambos bandos. La guerra ha dejado heridas abiertas y un odio que no mengua. Así se nos presenta el entorno en el que nuestra protagonista, Maika Mediolobo, busca respuesta y porque no, venganza.

Tenía la expectativa alta con esta novela gráfica ya que había escuchado buenas reseñas de ella y me ha sorprendido porque no esperaba que me fuera a gustar tanto. De manera superficial, podría achacarlo a que tiene bastantes elementos de fantasía (mi debilidad) y utiliza muchos tonos fríos que, para qué engañarnos, me encantan. Pero lo cierto es que en general ha tenido muchos elementos que me han impresionado.

Me ha gustado especialmente el worldbuiding. Toda la construcción del mundo en el que se basa, la mitología, la historia, la situación política... Pero no vayáis a pensar que en algún momento esto ralentiza la trama o se vuelve pesada, para nada. El ritmo es genial, el fondo en el que transcurre la historia está bien construido y la forma en la que administra los datos excelente. Poco a poco, vas creando esa imagen mental de lo qué está ocurriendo y  te crea esa maravillosa sensación de querer conocer mucho más de lo que aún no nos han mostrado.



¿Y de qué habla la novela? De la guerra, los bandos, los intereses, el precio del poder, la venganza y los monstruos que todos llevamos dentro, de manera figurada... o literal. Un escenario oscuro plagado de grises: monstruos, guerras y suficientes giros de trama para que no nos podamos quejar. Especialmente el último que está relacionado con uno de los personajes y me quedé: "¡No puede ser! Quiero leer el siguiente tomo YAA! ¿Quién ha dicho cliffhanger?"

Para seguir añadiéndole sorpresas agradables, nos encontramos con algo poco habitual  en lo que suelo ver relacionado con el género fantástico (aunque está cambiando la situación). El 90-95% de personajes son femeninos. Todos ellos impresionantes, de manera muy natural, bien perfilados y con sobrados matices. 


"Nos llaman monstruos porque así les resulta más fácil hacernos daño"

Por último, añadir que el nivel de dibujo es una pasada, prevalecen los tonos terrosos, dorados y cálidos, frente a los fríos, oscuros y azules de fondo lo que contribuye a crear esa atmósfera de misterio y horror. Rostros elegantes, dibujo hermoso. En serio, echarle un vistazo porque os va a sorprender aunque advertidos quedáis en que no es para todos los públicos así que los peques quedan descartados. Hay escenas donde claramente impera la violencia.



En resumen: personajes que os van a gustar, que toman sus decisiones y afrontan lo que viene. Un marco social intrigante, duro y realista con estructura fantástica. Y un dibujo maravilloso.

¿Qué os ha parecido? ¿Os interesaría leerla? ¿Qué otra novela gráfica/cómic me recomendaríais?

P.d.: Monstress ha ganado el premio Hugo (Mejor Historia Gráfica) y el British Fantasy Award (Mejor Cómic/Novela Gráfica)

MJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario