domingo, 14 de octubre de 2018

Ha nacido una estrella, de Bradley Cooper

¡Hola a todos! Ayer fuimos al cine a ver Ha nacido una estrella, la primera película dirigida por Bradley Cooper y protagonizada por Lady Gaga. Habíamos oído muy buenas críticas y es un musical, así que yo al menos estaba deseando verla.

¡Allá vamos!

Título original: A star is born.
Dirección: Bradley Cooper
Guión: Bradley Cooper y Eric Roth
Reparto: Bradley Cooper y Lady Gaga




Jack Maine es un músico de éxito con graves problemas emocionales. Un día entra en un bar cualquiera después de un bolo y ve actuar a una mujer con la voz más prodigiosa que él haya escuchado. Para él, supone volver a amar la música y hacer brillas una estrella. Para ella, Ally, darse a conocer en un mundillo que siempre la había rechazado por su físico. Para ambos, supondrá un amor inolvidable.
Imaginad que habéis ido a un concierto de vuestro ídolo; que habéis pagado vuestra entrada y esperáis a que las luces se apaguen y la magia comience. Cuando lo hace, enloquecéis; todo es perfecto: vuestro cantante favorito aparece, canta estupendamente, lo da todo en el escenario, interpreta los temas que más os gustan, estáis tan contentos que no podríais pedir más. Entonces el cantante para, sin avisar de nada. Algo que no estaba en los planes va a ocurrir, todo el mundo lo nota. Él lo ha preparado así, nadie está listo para lo que sigue. Os dice que una persona muy querida ha compuesto una canción y quiere cantarla con ella, y luego aparece alguien completamente desconocido y comienza a cantar. El mundo se para por un instante. La canción perfecta, el momento perfecto, las voces perfectas.  Eso es ver a Lady Gaga y Bradley Cooper cantar una canción.

Estamos ante una película romántica que no habla del amor. Nos enseña la magia del escenario, la química entre dos intérpretes que aman lo que hacen, la magia que puede surgir dentro y fuera del escenario; pero también habla del fracaso, de la caída, de la espiral en la que puedes caer, del alcohol, las drogas, la depresión, el anonimato que hay detrás de la fama y en cómo afecta a quien trata de trepar hasta la cima y ve que por más que escale no consigue llegar.




Ally y Jack son dos caras de una misma moneda: por un lado tenemos a una chica que por fin está triunfando en la música tras una larga época siendo rechazada por su físico; vemos su ilusión, sus ganas y también sus concesiones ante lo que quiere hacer y lo que vende. Por otro tenemos a Jack, quien escribe y canta lo que quiere y cuando quiere, pero también está metido en un agujero del que cada vez es más difícil salir y cuya carrera parece que también irá por el mismo camino. La manera en la que ambos se suben a ese escenario e interactúan juntos, hablando a través de la música, llegaría al corazón de cualquiera.

¿Cuál es el problema de esta película? Todo lo demás. Los protagonistas están llenos de matices pero muy mal construidos. No empaticé con ninguno de los dos; es más, me ponían histérica. Los secundarios son anecdóticos e incluso irrisorios (si no los quisieras pegar con un cazo, claro). Sirven para crear una subtrama dramática más allá de la pareja principal, pero acaban desligándose del resto de la cinta, y ni siquiera vuelves a pensar en ellos una vez que han salido de escena. 

La historia y el guión tienen bastante lagunas. El ritmo es muy irregular, siendo la primera mitad de la película muy superior a la segunda, y parece que quieren abarcar muchos temas y subtramas, por lo que al final dejan la mayoría sin hilar o resolver. Algunas de ellas ni siquiera afectan al desarrollo de la historia, si las quitasen la trama seguiría el mismo camino, lo que no ayuda a agilizar la acción ni aporta nada nuevo.

¿Merece la pena verla? Definitivamente sí. La química entre los protagonistas y la banda sonora hace que compense todo lo demás, pero creo que no es tan buena como se pinta, ni remotamente.

¿Habéis visto Ha nacido una estrella? ¿Qué os ha parecido?

Arantxa

No hay comentarios:

Publicar un comentario