miércoles, 3 de octubre de 2018

Lo mejor del mes: septiembre + #yoleoautorasoct

¡Hola a todos!

Un mes más traemos el resumen de lo mejor del mes en el que meteremos algunas lecturas, películas o series que hayamos visto, música etc. Además queríamos deciros que este año volveremos a unirnos a la iniciativa #Yoleoautorasoct, que consiste en leer a lo largo del mes de octubre las obras que quieran, siempre y cuando estén escritas por mujeres, y ayudar a que cada vez sean más las que puedan publicar sus historias.

¡Allá vamos!

Arantxa

Este mes ha estado bastante bien en cuanto a lecturas, pero tengo que destacar "Medio Rey", de Joe Abercrombie (del que, si todo va según lo previsto, tendréis reseña el viernes). Llevaba mucho tiempo sin leer nada de este autor que queremos tanto, pero al tener tan lejana su trilogía de La primera ley, decidí retomarlo con una trilogía ajena a ese universo. Es muy interesante, aunque sólo sea para debatir si es o no literatura juvenil, o al menos tal y como la conocemos.

También tengo que alabar a otra escritora, lo que pasa que aún no ha sido publicada. Y sí, estoy hablando de mi compañera de blog, MJ, que ha empezado a presentarse a concursos de relatos. Ha comenzado con uno para la editorial Cerbero y es muy bueno (y no, no es porque sea mi amiga. Que también, pero no es por eso). El argumento engancha, está bien escrito... Y si estoy orgullosa de ella, lo digo y punto. ¡Crucemos los dedos para que quede finalista y pueda publicarse!

Sí ha sido una época un poco más flojito en cuanto a películas y series, pero he comenzado una que, por ahora, me está flipando: "Westworld", en HBO, archiconocida por la gran mayoría de los espectadores. He oído que la segunda temporada es muchísimo más floja, así que voy con miedo, pero por ahora las dicotomías morales y éticas que plantean (a Mj va a encantarle que use la palabra "dicotomía"), así como el toque de western y ciencia ficción son muy, interesantes, y la banda sonora es espectacular (por lo visto, el compositor es también el de "Juego de Tronos").




Sigamos con Youtube, y es que estoy muy, pero muy enganchada a un chico llamado Jaime Altozano, que se dedica a explicar teoría musical, cómo evoluciona la música, y analiza bandas sonoras. A mi con sus vídeos de Star Wars me estalló la cabeza, os lo recomiendo muchísimo, tengáis conocimientos musicales o no. Yo no los tengo y se entiende perfectamente. Aquí debajo os dejo uno de sus últimos vídeos.




Y no, no es casualidad que os haya dejado precisamente ese vídeo, ya que gracias a él me he enamorado perdidamente de la banda sonora del musical "Hamilton". Ya había escuchado canciones sueltas y me encantaban, pero tras ver este análisis NECESITO ver este musical. Y además lo necesito hacer en inglés, para no perderme todos los juegos de palabras y las referencias entre canciones. Ahora sólo hace falta ganar un montón de dinero para poder ir a verlo a Londres o a Broadway.

Por último, diré que hay una web muy, muy buena que deberíais visitar, pero dejaré a MJ decir cuál es. A fin y al cabo lo descubrió ella, pero ahora somos ambas muy, muy fans.

MJ

Aran, ¿me vas a hacer llorar otra vez? ¡Muchas gracias! Espero que el relato les guste tanto como a ti (crucemos dedos). Ya lo comenté por Twitter pero lo digo aquí también porque me apetece y lo merece, ¡qué narices! Hace un par de días Arantxa se presentó en mi casa diciendo que tenía que hablar conmigo y como si nada, me plantó el relato que escribí impreso, con su título, fecha y nombre. Flipé en colores y tendríamos que haber aprovechado para hacer una foto a la cara de tonta ilusionada que se me quedó. También me entregó otro ejemplar para que se lo firmara, ¡para que se lo firmara! ¡¿yo?!. Vale, lo reconozco, se me saltaron las lágrimas cuando subí a casa, fue muy bonito. ¡Poned una Arantxa en vuestras vidas!

PD: Y sí, me alegro (y mucho) de que utilices la palabra dicotomía. Estás invitada a utilizarla cuántas veces quieras en mi presencia (o no). No sabéis la de coñas que he tenido que aguantar con esa palabra solo porque le pareció gracioso que la utilizara, Ahora casi es mi palabra, un poco más loca de lo que estoy y me la tatuaría xD.

Ahora me toca empezar de verdad: en cuanto a libros este mes, no he leído tanto pero me quedo con La piedad del Primero de Pablo Bueno que reseñé aquí. Es una novela de fantasía épica, bien escrita y que se lee muy bien. Tantos las descripciones como el trabajo que se marcó Pablo con el desarrollo del mundo y su historia merecen mucho la pena.

En cuanto a series o películas me voy a ir a un documental que podéis encontrar en Netflix y espero poder reseñar en el blog pronto: Un océano de plástico. Creo que son cosas que tenemos que pararnos a ver, que necesitamos ver para que nos ayuden a concienciarnos un poco del mundo en el que vivimos y qué hacemos en él.

Para música Aran me ha dejado hablar de Avenged Sevenfold que ha sacado nuevas canciones, en especial Mad Hatter creada para el videojuego Call of Duty: Black Ops. ¿Qué queréis que os diga? A mi estos hombres me gustan demasiado, llevo demasiados años medio enamorada de Synyster Gates... (¿y quién no?).

Voy a pasar a webs (la que os comentaba Aran ahí arriba) y sin dudarlo entra en lo mejor del mes Nepomundos - Diarios y Tonterías de Ariel Nepomuk. Lo conocimos a través de su cuenta de Twitter (que también entraría a la perfección en lo mejor del mes), Mosquito Serlik, y va narrando de una manera espectacular el día a día de su vida. ¿Y porqué digo espectacular? Porque te engancha y te emociona, te ríes, te dan ganas de llorar, de mandarle abrazos, el hombre conecta con las palabras y es algo que ya les gustaría a unos cuantos.

También páginas web, me gustaría comentar el buscador Ecosia. ¿Y de qué trata? Pues es un buscador tipo Google, pero según vas sumando búsquedas contribuyes a financiar reforestaciones en diferentes partes del mundo. Es algo que no nos cuesta cambiar y que sin embargo nos puede ayudar a prestar ese granito de arena.

En cuanto a Youtube, este mes tenemos algo insólito (al menos yo no me hubiera imaginado que esto iba a pasar) y es que el canal de Vanfunfun (que trajo Arantxa en Lo mejor de agosto) vuelve a aparecer porque me puse a ver los vídeos que me había recomendado y ¿qué queréis que os diga? El tipo es muy  bueno. El mes que viene seguro que acabaré recomendando el canal de Jaime Altozano, ¿qué se le va a hacer? Arantxa hace muy buenas recomendaciones.



¿Coindimos en alguno? ¿Qué ha sido lo mejor de vuestro mes?

Arantxa y MJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario