domingo, 28 de octubre de 2018

Pi: el orden del caos, de Darren Aronofsky

¡Hola a todos! Se acerca Halloween, lo que significa que me he pasado las dos últimas semanas intentando ver todas las películas de terror y suspense que he podido. Entre ellas está "Pi: el orden del caos", primera película dirigida por Darren Aronofsky.

¡Allá vamos!

Título: Pi: el orden del caos.
Año: 1998
Dirección: Darren Aronofsky
Guión: Darren Aronofsky
Protaonistas: Sean Gullette y Mark Margolis
Música: Clint Mansell

Max es uno de los mejores matemáticos del mundo, y su máxima en la vida es la creencia de que todo (el universo, la vida, la mente...) se puede explicar mediante número. La misión que por tanto se ha impuesto es encontrar un patrón en la naturaleza que explique el caos aparente en el que se encuentra nuestro mundo. Su trabajo incansable, su paranoia y su ansiedad social lo llevarán a la obsesión y quizá a la locura.


No os voy a engañar: se nota que estamos ante una primera película. Decidí comprobarlo para asegurarme, pero no era necesario. Se nota en su calidad y especialmente en su poco presupuesto (la cinta costó 60.000$). No obstante, si os gusta este director, no deja de ser muy interesante ver cómo va marcando su estilo personal a lo largo de hora y media.

Estamos ante los primeros pasos pasos en la carrera de un director que, te guste o no, es polémico y con una forma de narrar historias muy concreta. Cada plano, cada sonido te da datos muy relevantes que quizá la trama no te esté contando. La película está rodada en blanco y negro de alto contraste, de modo que las imágenes nos dan pequeñas pistas sobre el protagonista: tiene la mente nublada, está obcecado en su trabajo. Muchas veces la cámara enfoca al ordenador de Max, Euclides, para ver cómo procesa la información, pero los espectadores apenas podemos intuir los números, ya que está tan sobre expuesto que somos incapaces de verlo con claridad. Eso nos dice bastante del personaje que Darren nos quiere enseñar, ¿no creéis?

También podemos ver ya uno de los mayores rasgos de Aronofsky: los planos y los sonidos marcan la obsesión de los personajes. A nadie que haya visto Requiem por un sueño se le escapa cómo repite una y otra vez la droga siendo preparada y tomada por Jared Leto, o cómo Natalie Portman se prepara sus zapatillas de ballet. Pues aquí ya marcaba maneras, a través del agua corriendo por el grifo, los pestillos... Más pistas sobre la personalidad de Max que no nos cuenta el guión, si no el montaje.

El guión también sigue los patrones del director, de nuevo mostrando la que será su marca personal a la hora de dirigir y guionizar una película: los miedos y las obsesiones que llevan a sus personajes al extremo. En esta historia vemos cómo un hombre se obsesiona por encontrar orden el caos, y cómo esa misma búsqueda lo lleva a él a un viaje inverso: de una vida controlada (al menos en parte) lo lleva a la demencia absoluta, no sólo mental, si no también empírica, su propia vida se torna caótica por esa obsesión.

En resumen, Pi: el orden del caos es una película disfrutable si os gustan los thrillers e indispensable para los fans de Darren Aronofsky.

¿Habéis visto la película? ¿Qué os ha parecido?

Arantxa


No hay comentarios:

Publicar un comentario