domingo, 21 de octubre de 2018

Predator, de Shane Black

¡Hola a todos!

Hoy traigo la reseña de Predator. Vimos la película hace un par de semanas pero, seamos sinceros, hago yo la reseña porque voy a ser la más positiva de las dos.

¡Allá vamos!

-Director: Shane Black
-Guion:    Shane Black
                Fred Dekker
-BSO:      Henry Jackman
-Duración: 118 min

El militar Quinn McKenna (guapetón y líder de su equipo) se encuentra en una misión cuando una especie de nave espacial se estrella en la zona y una criatura desconocida mata a sus compañeros; él consigue escapar (para algo es el prota) no sin antes llevarse alguna prueba. El "depredador" asesino no será el único problema de McKenna y acabará unido a un grupo de ex militares medio pirados y con pocas (muy pocas) habilidades sociales, para detener todas las amenazas que existan (como los buenos militares, aunque algo locos, que son... cómo echo de menos a mi querido Equipo A).
"En 2018 un comando compuesto por algunos de los mejores hombres del ejercito americano, fueron llevados a tratamiento psiquiatrico por acciones que sí habían cometido y traumas arrastrados. No tardaron en fugarse del autobús que los recluía de camino al tratamiento. Hoy, buscados todavía por el gobierno, sobreviven como soldados de fortuna. Si tiene usted algún problema y se los encuentra (y siguen vivos), quizá pueda contratarlos." 

¿Cómo empezar esta reseña? Voy a hacerlo por el humor, por el exceso o la falta de este según quien lo mire. Hacer chistes sobre madres hace mucho tiempo que dejó de hacerme gracia. Entiendo que haya un público concreto al que pueda sacarle la carcajada tonta (más o menos: chaval de unos catorce años) pero creo que el ser humano, en términos generales, puede aspirar a más. Pongo un ejemplo del guion de Predator y me gustaría leer vuestra opinión en los comentarios: 

"Ey, eso no me lo decía tu madre a noche". 

¿Es necesario? ¿Es gracioso? ¿Es un avión? Creo que no y me lleva al segundo punto.

Los personajes y los estereotipos que representan (por mucha peli de acción que sea). No sé cual es la imagen que hay en la sociedad sobre el "macho" pero sí creo que tenemos la oportunidad de seguir manteniéndolo, o empezar a cambiarlo, y las películas (sean del tipo que sean) ayudan... y mucho. Nuestro protagonista: Quinn McKenna trata de parecer duro y líder, aunque creo que el papel le resbala porque no consigue parecer un líder, solo idiota, da órdenes y se pone súper serio en un plan tan exagerado que no funciona. El resto de personajes parece que quieran calzarse el papel de hombretones a la fuerza y se recurre mucho a este "humor masculino", rancio como él solo, de meterse con las madres ajenas (pobres madres ¿qué os han hecho?) o con el hijo autista del prota:

"No te metas con los retrasados, ¿no ves que su hijo es retrasado?".

No, gracias. No, gracias. No, gracias.

Curiosamente, creo que los actores lo hacen decente pero oyes esas cosas y solo puedes mirar a la persona que tengas más cerca y preguntar si has escuchado bien. Mirad hasta dónde llega el tema de estereotipar en hombres mega masculinos del ejército, que se insinúa una pareja gay. Y digo insinúa porque se deja caer pero no lo evidencian en ningún momento (y no entro a opinar en el porqué de esto, que nos dan las uvas).

Un comentario más que quiero dejar, sin ahondar en el tema, es de nuevo, el rol femenino, tanto como parte activa de la película (papeles) como espectadoras. Solo hay dos personajes femeninos, uno es la mujer/ex mujer del prota (no me quedó claro) y la otra, una bióloga a la que "contratan" para analizar al depredador. No hacen demasiado, parece que lo intentan y tienen sus momentos pero ya está, ahí termina la cosa. Por favor, más personajes que molen y más visión femenina para llevar a cabo las películas.

Bien MJ, tres párrafos hablando del humor y los personajes pero ¿no puedes decir nada más? A nivel acción, la película se mueve bien, quizá por eso no tiene críticas tan malas. No es la idea del siglo, los giros argumentales son planos y se ven a la legua (se podía haber aspirado a más) pero no está mal e incluso hubo alguna muerte concreta que nunca había visto en pantalla, así que, olé por la novedad. Pero nada más allá. No es una película que vaya a recomendar, por mi parte, veros cualquier otra (inclusive de la saga, que seguro que hay alguna mejor trabajada).

Y esto ha sido todo por hoy. ¿Habéis visto la película? ¿Qué os pareció? ¿Cómo veis lo del humor? Es un tema que me interesa mucho.

 P.d.: Con lo que mola Alfie Allen (que interpreta a Theon Greyjoy en GOT) y la poca chicha que le dan.

MJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario