domingo, 7 de febrero de 2016

Babadook

¡Hola a todos! Tenía muchas ganas de hacer esta reseña, aunque quise esperar a que mi compañera viera conmigo la película antes de ponerme a escribir. Os quiero hablar de un metraje de corte independiente titulado "Babadook".

Desde hace tiempo sigo a unos youtubers que me encantan, y recomendaron este film en varios de sus vídeos; se trata de Rager Coffee, y cómo no, os dejaré los links al acabar la entrada.

Babadook cuenta la historia de una familia desestructurada formada por una madre y su hijo de casi siete años. El padre murió en un accidente de coche cuando Samuel (el niño) iba a nacer, y eso ha marcado de por vida el carácter de la madre, incapaz de enfrentarse a semejante pérdida. Por si fuera poco, el niño tiene problemas psicológicos que causan su salida del colegio, su trabajo no le reporta un salario necesario para mantenerlos a ambos, y su relación con su hermana no pasa por su mejor momento. La protagonista está agotada, y todo empeora aún más cuando su hijo encuentra un libro en casa titulado "Babadook", que cuenta cómo un monstruo llegará a casa y pooserá a todo aquél que le permita entrar. Después de leer ese libro, ambos personajes habrán de asumir fenómenos inexplicables relacionados con este cuento.


El párrafo anterior sólo es una breve sinopsis, y como podéis comprobar, es bastante compleja. Eso se debe a que el guión, y sobretodo, los personajes, están construidos de manera espectacular. Pocas veces he visto una película de terror con personajes tan complicados, con semejantes situaciones, cada uno con un carácter muy marcado. Uno de los problemas con el cine de terror actual, en mi opinión, es que los personajes y las situaciones son siempre exactamente las mismas. Si véis un monólogo de Goyo Jiménez acerca de los americanos (qué grandes momentos nos ha dado este hombre) tenéis un manual sobre cómo construir una película de terror, y os juro que se puede aplicar a casi todos los largometrajes actuales. En los ochenta se perdona, al fin y al cabo se inventaron las reglas en aquella época, pero ahora queremos ver algo distinto, para variar. Esta película lo consigue sin ninguna duda.

Os he hablado de los personajes, pero éstos han de ser interpretados por actores de calidad. Por muy bien construida que esté la madre, es necesaria una mujer que actúe y además consiga que te la creas . Pues sólo puedo decir: ¡bravo por la elección del reparto! Aunque hay secundarios, el 99% del peso de la película lo soportan la madre y el hijo, y sinceramente, no extrañarás más personajes, ellos solitos se comen enteritos al resto. La madre (una actriz desconocida totalmente) hace una interpretación que muchos ganadores del premio Óscar quisieran haber logrado, y el niño ya juega en otra liga. Repito que el personaje tenía casi siete años, por lo que el actor tendrá una edad similar, pues el niño nos ha salido todo un actorazo, a ver si aprenden muchos de él. Os aseguro que, según el momento de la película, lo querréis tirar por una ventana, os dará lástima, lo querréis... ¡es que el crío lo clava! Es, simplemente, asombroso. 

Éste es el libro de Babadook. Qué quereis que os diga, yo me lo compraba


Me gustaría hablaros del final del montaje aunque no quiero hacer spoiler a nadie, pero sólo por esa vuelta de tuerca que tiene, merece la pena ver la película. Para que os hagáis una idea, yo al principio estaba confusa sobre el final, así que vi una reseña completa de Babadook hecha por Rager Coffee, en la que desvelan todo tipo de spoilers, y cuando contaron qué quería transmitir ese final, me quedé de piedra, era perfecto. Cierto es que tienes que ver la película más de una vez para acabar de entenderla, pero eso es lo que pasa con las pelis de calidad, ¿no? ¿O acaso nadie ha visto dos veces  El sexto sentido para comprobar las pistas que daban y entender aún más el final? 

Lo mejor: guión, actores y dirección artística, que no la mencioné, pero es fantástica.

Lo peor: es bastante lenta, no es una película "de sustos", sino que ahonda en lo psicológico, en el ambiente, y puede que eso a mucha gente no le guste. 

Para terminar, recomiendo ver la película a todo aquél que le guste un poco el género de terror, aunque sea para ver algo distinto a lo que está acostumbrado. Como nota, le pondré un 8,5, que no está mal.

Os dejo los enlaces para que conozcáis a Rager Coffee, de verdad que sus vídeos molan un montón :)


¿Habéis visto la película? ¿Qué os ha parecido? ¿Nos recomendáis alguna peli?

Arantxa