jueves, 4 de febrero de 2016

Tormenta

¡Hola a todos!

Hoy la reseña será sobre un libro que me encanta y devoré en un par de días. Lo leí gracias a la insistencia de mi hermano (que se puso bastante pesado, "leetelo, leetelo, leetelo" durante un largo tiempo). Hoy por hoy, le tengo que dar las gracias. Así que allá vamos.

Título: Tormenta

Saga: Harry Dresden

Autor: Jim Butcher

Editorial: La factoría de ideas.

Fecha de publicación: 2000

Nº Páginas: 294

Tormenta es el primer tomo de una saga de género urban fantasy que cuenta las vivencias de Harry Dresden, el único mago real que aparece en la guía de teléfonos y se dedica a buscar objetos perdidos, asesorar y de cuando en cuando, a prestar sus servicios a la policía de Chicago en aquellos casos peculiares en los que los que se ven perdidos, con un precio razonable.


En "Tormenta", la policía le pide ayuda en un caso de doble homicidio con magia implicada, en una mezla de thriller y fantasía, con un ritmo muy rápido de trama que dura un suspiro en las manos. 

Una de las cosas que más me llamó la atención no solo es la velocidad de la narración, que aglutina perfectamente elementos mágicos con nuestra sociedad contemporánea, si no también los personajes. Porque lo mires como lo mires Harry Dresden mola. Empezando porque su nombre real es Harry Blackstone Copperfield Dresden. Olé por sus padres. Y para seguir, es un tipo muy divertido, tanto como su autor.

Si pensáis que os puede echar para atrás el hecho de que sea una saga larga (en este año 2015 Jim Butcher ha publicado el tomo número 15, "Skin game") solo decir que aunque hay un hilo conductor que liga todos los libros (no te leas el cuarto por ejemplo, si no has leído los anteriores) cada novela tiene su propia trama individual que comienza y termina en unas 350 páginas de media. Y es otra de las cosas que agradecerle a Butcher, en general la extensión de sus libros es muy regular y no afloja en ningún momento.

Harry Drenden es un personaje con mucho humor irónico que en más de una ocasión os sacará una carcajada ya sea porque tiene una lengua incontrolable y una capacidad nula para la diplomacia o por las situaciones en las que se ve envuelto ya que tiene una auténtica y desarrollada habilidad para meterse en problemas de todo tipo. No es el típico héroe al uso que siempre lo hace todo bien, si no que se equivoca y de deja llevar.

Durante la saga aparecen y se nombran muchas de las criaturas mágicas más típicas, desde hadas, vampiros, demonios, licántropos y toda clase de hechiceros (ya tengan buenas o malas intenciones) y cada libro tiene una temática concreta que se centra en uno de estos tipos (en este primer libro el tema principal son los magos y la hechicería, pero en el segundo por ejemplo aparecen los hombres lobo).

Por contra, los tomos que podéis encontrar en español tienen diferentes traductores y al leerlos, se nota que no han sido revisados los trabajos anteriores, ya que cambian nombres y formas de describir las cosas, por lo menos a mí, esos detalles me fastidian bastante. También se compraron los derechos para sacar a delante una serie de televisión aunque no tuvo éxito.


En resumen es un libro y un autor que me encantan, bastante distinto a mucha de la fantasía que más vende hoy en día pero que merece la pena si os gusta la temática. Yo le pongo un 8.5. 

¿Os ha gustado la reseña? ¿Habéis leído algún libro de Jim Butcher? 

Esperamos que os haya gustado, por aquí os dejamos los links a las redes sociales del autor.

-Página oficialhttp://www.jim-butcher.com/



(Tenéis que entrar en su cuenta de twitter, solo la foto del perfil merece la pena)

Pd: Aunque en la portada del libro encontréis que Los Angeles Times diga: "Los libros de Butcher combinan la magia y la diversión de Harry Potter con un tono y una actitud más oscuros", ni puñetero caso. Quizá afirmar que se parece a Harry Potter asegure más la venta, pero estos dos los único que tienen de similar son los nombres y la magia... y ni eso. Dresden tiene más humor y el estilo de fantasía es totalmente distinto. No esperéis encontrar algo similar. Aunque ambas cosas merezcan la pena.

MJ