viernes, 12 de febrero de 2016

Sentido y sensibilidad

¡Hola a todos! La reseña de hoy es sobre uno de los primeros clásicos que leí voluntariamente, y cómo no, sólo podía ser de Jane Austen. Sin embargo, no es "Orgullo y prejuicio", ya que creo que a MJ le haría más ilusión que a mi escribir sobre esta novela, así que yo me he decidido por "Sentido y sensibilidad".

Esta novela cuenta la historia de una madre que, tras enviudar, debe abandonar su hogar junto a sus tres hijas y dirigirse a un pequeño pueblo donde se ven obligadas a vivir modestameste. Las dos hermanas mayores comparten belleza, inteligencia y talento, pero poco más tienen en común. Elinor, la primogénita, es amable, gentil y bondadosa, pero no se deja llevar por los sentimientos y las emociones, sino que ha aprendido a controlarlas y a pensar fríamente, es la más razonable de la familia. Marianne, la hermana mediana, es, por el contrario, más parecida a su madre: impetuosa, romántica empedernida, lleva sus sentimientos por bandera, y no comprende a Elinor cuando no explota de felicidad o no se emociona ante determinadas situaciones. La vida de ambas hermanas cambiarán totalmente al encontrar el amor, lo que les hará soñar con la más absoluta felicidad, pero no sin antes pasar por un terrible sufrimiento.


Aunque no es mi autora clásica favorita, me encanta Jane Austen. ¿Quién no ha leído uno de sus libros y no ha soñado con esa época, esos paisajes y esas historias de amor con final feliz? Para mí es una de las cosas que hacen a sus novelas mágicas: te ayudan a creer en el amor

Los personajes son de los que calan dentro. Las dos protagonistas son distintas, pero se complementan entre sí. Les coges cariño enseguida, y las comprendes como si hablaras con una amiga que tuviera algún problema que contarte. Pero los secundarios y los protagonistas masculinos no se quedan atrás. El reservado Edward, el apasionado Willoughby y el misterioso y atormentado Coronel Brandon, todos tienen un encanto especial que hace de este libro un pequeño regalo para todos. Personalmente, uno de los personajes que más me gusta es el yerno de la señora Jennings, ese gruñón siempre malhumorado pero que, en el fondo, tiene un corazón de oro

La historia es un cuento de hadas en la Inglaterra del siglo XIX: unas mujeres desamparadas pero que, gracias a su ingenio y su buen corazón, salen adelante a pesar de las adversidades. No me parece en absoluto un libro de corte machista, al contrario: refleja muy bien una sociedad en la que los hombres tienen el poder absoluto, pero donde unas adolescentes inteligentes y amables consiguen hacerse un hueco en esa comunidad y no perecer ante la adversidad. No olvidemos la época de la que estamos hablando, tiene bastante mérito.

Recomiendo no sólo leer el libro, si no también leer la película de 1996, protagonizada por Emma Thompson como Elinor y Kate Winslet como Marianne. Además, si eres Potterhead, te gustará especialmente: aparecen 6 actores del universo Harry Potter (los personajes que interpretan son: Snape, Fudge, Umbridge, la Señora Pompfrey, la Señora Gorda y y la profesora Trelawney). ¿No sentís curiosidad por ver a Snape RUBIO y como un héroe romántico? Yo no me lo perdería.



Tanto al libro como a la película le pondría un 9, un imprescindible para cualquier lector que se precie, junto a Orgullo y prejuicio, claro.

¿Habéis leído la novela? ¿Cuál es vuestra novela favorita de Jane Austen? ¿Habéis visto la película?

Arantxa