martes, 9 de febrero de 2016

Debate Tarantino

¡Hola a todos!


En el blog larevoluciondeloslibros.blospot.com.es vimos varios debates que nos llamaron mucho la atención y nos encantaron por lo que nos planteamos hacer alguno. Para esta primera vez escogimos al director de cine Tarantino ya que nunca nos ponemos de acuerdo con él. 

Quentin Tarantino nació en Tennessee en 1963 y actúa, guioniza, produce y dirige. No hay nada con lo que no se atreva. Ha sido ganador de dos premios Óscar, un Globo de Oro, la Palma de Oro y el premio BAFTA. Seguro que lo conocéis.


Así que sin más rollos, empezamos:


MJ. Quería empezar diciendo que no tengo nada personal en contra de Tarantino, me parece un buen director, con un estilo propio... pero muy bestia. Aunque sea su marca de la casa y el motivo por el que muchos pagan la entrada de cine, ver vísceras y chorros de sangre no es lo que más me motiva del mundo.

A. Dado las series y películas actuales que me gustan me he acostumbrado a ver violencia tanto en la pequeña como en la gran pantalla, y quizá sea eso, pero sinceramente, no creo que su nivel de violencia sea tan elevado, o al menos, ya no destaca entre otros productos. Cualquiera que haya visto series como "Juego de Tronos" o "Spartacus" tiene que estar más que habituado a ver escenas desagradables. Por otro lado, ése sería en realidad mi único punto "negativo" para Tarantino, y desde luego no pagaría una entrada para ver un espectáculo de sangre y vísceras. Para lo que sí que empleo mi dinero es para ver una película con buen guión, actores interpretando dignamente, fotografías espectaculares, etc. y Tarantino tiene todo eso y mucho más (que no diré ahora porque me quedo sin argumentos).

MJ. Para mí, el problema radica en que es demasiado exagerado. En general todo lo que se acerque al género gore me retuerce las tripas y aunque incluso la exageración de Tarantino caiga a veces en cierta comicidad... no puedo evitarlo, quiero dejar de ver la película. Es demasiado visceral y no creo que tenga demasiada necesidad de llegar a esos límites, simplemente le apetece.

A. Si bien es cierto que su forma de ver la violencia es exagerada (no lo neguemos), para mi eso no lo hace más desagradable, sino más bien lo contrario; es tan estrambótico, tan bestia que no me llego a creer la escena como en otros filmes. Por comparar, lo he pasado peor viendo "Los odiosos ocho" que con "Kill Bill", aunque el nivel de litros de sangre por minutos sea mayor en la segunda: ¿por qué? Porque en la primera la violencia era de corte más realista que "Kill Bill". ¿Exagerado? Muchísimo. ¿A semejantes niveles como en otras pelis? Ni de lejos.

MJ. Me pasa un poco lo contrario. Quizá el hecho de caer en esa exageración hace que me cause más impresión y no a la inversa. No niego que él sea buenísimo, me parece que tiene muchos puntos positivos, pero no es material para todos los públicos. Y no hablo de que contenga más o menos violencia, solo que es un tipo de películas que te gusta o no te gusta. Siempre que veo algo suyo salgo con la misma sensación. Tarantino no es para mí.

A. ¿Y realmente que te cause semejantes sensaciones es tan malo? Al fin y al cabo ése el objetivo del cine o de cualquier otro arte: removerte por dentro, hacerte sentir algo, lo que sea. Es poco ortodoxo, sí, pero por eso creo que es aún mejor. No soy una especial fan de Tarantino, pero si hay algo que me gusta de él es que, pase lo que pase, te guste o no te guste, es él en estado puro. Alguien que no ha visto una película en su día y se encierra una semana entera viéndolas podría distinguir cuáles son las de este director. Y siempre, SIEMPRE remueve. Por eso es tan polémico, y por ello creo que es muy digno de mención. Además utiliza todo lo que tiene a su alcance y lo explota al máximo, lo que es de agradecer. Suele tener un reparto espectacular, un estilo propio, una fotografía impresionante y una banda sonora que pone los pelos de punta. Yo aún no puedo creer que haya logrado que un baile sexy resultara increíblemente erótico utilizando una canción de los años sesenta. Es simple y llanamente Tarantino.

MJ. A ver, obviamente que provoque emociones es algo bueno, ese siempre es el objetivo de cualquier tipo de arte. Pero en este caso, para mí, no es positivo. Hay escenas de cine que son repulsivas y me parecen maravillosas; y lo mismo me pasa con los libros, algunos me han dejado una profunda impresión no siempre agradable, pero acompañada en todos los casos de admiración, por llamarlo de alguna manera. Y ese pensamiento de "joder, ha sido la leche" no lo tengo con sus películas. Creo que se trata de algo muy subjetivo, es como si me dejara fría, solo con es sentimiento de asqueo. Pero te doy la razón en que las bandas sonoras molan, el estilo es solo suyo y que sus actores sean recurrentes me encanta (me gustan muchos de ellos). También he de decir que la sangre no me gusta pero el humor bestia lo tolero bastante bien.


De esto más o menos sacamos en conclusión que analizar a Tarantino es algo muy personal y para saber si te gusta o no te gusta, tienes que verlo. Porque te agrade o no, es un indispensable del cine.

¡Esperamos que os haya gustado! ¿Habéis visto alguna de sus películas? ¿Qué opináis?