domingo, 14 de febrero de 2016

Los odiosos ocho

Título: Los odiosos ocho

Dirección y guión: Quentin Tarantino

Música: Ennio Morricone

Género: Western, intriga, comedia negra (muy negra)


Ya que ésta semana debatimos de Tarantino quería hoy domingo aprovechar a hacer una reseña de su última película que obtuvo un Globo de Oro a "Mejor banda sonora original", tres nominaciones a Oscars ("Actriz secundaria", "Fotografía" y "Banda sonora") y otras tres nominaciones a los Premios BAFTA.


 Respecto al debate que mantuvimos ambas administradoras, no voy a cambiar demasiado mi opinión sobre este director y soy la parte menos entusiasta de las dos. Las películas de Tarantino se caracterizan por ser muy bestias, cargadas de humor negro y mucha sangre (vais a quedar satisfechos con la cantidad de disparos que hay), buenas bandas sonoras, actores recurrentes y excelentes críticas. Y es un estilo tan particular y reconocible que lo amas o lo rehuyes, pero ahí está. (Yo soy de las que lo rehuyo).
"Cuando alguien me pregunta a cuál escuela de cine he ido, yo respondo: No fui a ninguna escuela de cine, solo fui al cine." Tarantino.
La trama de "Los odiosos ocho" transcurre pocos años después de la Guerra de Secesión en la que una diligencia atraviesa Wyoming juntando a varios y curiosos personajes, entre ellos dos cazarrecompensas, un Sheriff que todavía no ha sido nombrado en su puesto y una mujer a la que conducen a la horca y sobre la que pesa una recompensa de 10.000 dólares. Debido a una tormenta de nieve se detienen a resguardarse en la Mercería de Minnie, una parada para diligencias en las que ya se encuentran otros cuatro desconocidos y es ahí dónde empieza todo lo bueno, por decir de alguna forma.

Una de las cosas más interesantes de la película es la forma en la que va presentando a los personajes. Según aparecen cuentan parte de sus historias, la forma en que se ligan los pasados de unos y otros para bien o para mal, el porqué de esas buenas o malas relaciones que nos da una pista de como se irán comportando en los 167 minutos de película. Realmente fue una introducción muy original y bien entretejida aunque se hizo algo lenta. Toda la acción se concentra según pasas la mitad del metraje ya que va cogiendo velocidad conforme la trama se desarrolla y va muriendo gente. Porque sí, van a morir personas y no de forma demasiado agradable (creo que ninguna fue agradable, solo puedes rezar porque sea rápida) pero que se le va a hacer, éste es Tarantino, no hay nada nuevo de lo que sorprenderse. En este caso en particular alguna de las escenas se me hizo demasiado fuerte y asquerosa, ya os digo que tiene un estilo muy exagerado que puede que incluso lo encontreis ridiculo pero a mí me toca la fibra. Lo malo, que no le puedes coger demasiado cariño a ninguno (es una recomendación) lo bueno es que siempre se pueden hacer apuestas por ver quien será el primero en ir al hoyo.


Póster de la película. Hay que reconocer que mola.


¿Y por qué tantas muertes? Os lo voy a decir, todos los personajes son unos cabrones. Así, directamente. Los vereis interpretados por varios actores muy conocidos y recurrentes del director, como Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Jennifer Jason Leigh que se marca una gran interpretación, Tim Roth (éste tío me encanta) y Channing Tatum. De verdad, ¿a que este hombre sale guapo haya dónde vaya? ¿Cómo narices lo hace? Que vaya compartiendo el secreto con el resto de la humanidad.

El guión también tiene calidad dentro de su rudeza, tacos, blasfemias etc, pero se nota que tiene buena mano. Y lo mejor de todo, una de las cosas más cuidadas de su trabajo que no se puede pasar por alto, son las Bandas sonoras. En este caso el responsable es nada más y nada menos que Ennio Morricone, si no sábeis quién es, tenéis que conocerlo porque es una maravilla. Lleva componiendo para el cine desde 1961 con "El federal" y con más de 250 películas a sus espaldas. Algunas de las más reconocidas como "Por un puñado de dólares" y "La muerte tenía un precio" (spaguettis westers protagonizados por un joven Clint Eastwod), "Days of Heaven" (por la que obtuvo por primera vez una nominación a los Oscar que acabaría ganando como honorífico en 2006, con seis nominaciones), "La misión", "Los intocables de Eliot Ness", "Kill Bill" o "Django: desencadenado".

Volviendo a "Los odiosos ocho" si descontamos cortometrajes, direcciones conjuntas y las sagas las contamos como un solo título, ésta es su octava película. La odiosa octava que ha recogido muy buenas críticas. Como curiosidad decir que ya sea como actor o como cameo, sale en todas sus películas.

Pese a todo lo negativo que digo siempre de este director, no puedo decir que no sea bueno. Y aunque sus películas nunca lleguen a gustarme le pondría un 7.5... pero ya que es su odiosa octava ¿qué mejor que un ocho?

Espero que os haya gustado. ¿La habéis visto? ¿Os gusta el humor bestia en las películas? ¿Cuál es vuestro género favorito?

MJ