viernes, 25 de noviembre de 2016

Alcatraz contra los Bibliotecarios Malvados

¡Hola a todos!

Hoy voy a traer por primera vez para mí la reseña de un libro infantil, eso sí... de Brandon Sanderson. No suelo leer ningún libro enfocado a público tan joven pero lo vi en la estantería y no me pude resistir a llevármelo conmigo y ¿porqué? Todavía me quedaba la duda, pequeña e irrisoria de si realmente Sanderson es capaz de hacerlo todo bien. Duda resuelta así que ¡vamos con la reseña!

-Título: Alcatraz contra los Bibliotecarios Malvados.
-Ilustraciones: Hayley Lazo
-Género: Fantasía infantil
-Nº páginas: 319
-Editorial: B de blok
-Fecha de publicación: Julio 2016 

En este libro se cuenta la historia de Alcatraz Smedry, un niño de 13 años huerfano con un don bastaste raro, romper cosas. El día de su  decimotercer cumpleaños recibe un extraño regalo de su padre, un saquito de arena. Entonces todo se tuerce cuando se lo roban y un viejete de aspecto algo chalado que dice ser su abuelo le enrola en una aventura para recuperar sus herencia contra los llamados Bibliotecarios Malvados que quieren dominar el mundo y someter a los Reinos Libres. 

"-Me gustaría aprovechar esta oportunidad para comentar algo importante. Si un anciano desconocido de cordura dudosa aparece ante vuestra puerta afirmando ser vuestor abuelo y que debéis acompañarlo en una misión de importancia místina, negaos en redondo.
Tampoco debéis aceptar sus caramelos.

Alcatraz nos narra su historia en primera persona, publicando en los Reinos Libres con su nombre real y en las Tierras Silenciadas bajo el pseudónimo de Brandon Sanderson para que los Bibliotecarios Malvados no censuren la verdad. Y la verdad es que Alcatraz no es una buena persona, no es el héroe que todo el mundo cree pero para que nos demos cuenta del control que ejercen los Bibliotecarios y cuál es la realidad primero debe contarla.

Como decía, comencé el libro en parte con la curiosidad de encontrar algo que no se le diera bien al autor. He leído sus relatos cortos y me han gustado, he leído sus novelas adultas y me han gustado, he leído sus novelas juveniles y me han gustado...tenía que intentarlo con esta. Y... sí, me ha gustado. Las novelas infantiles no me enamoran tanto como lo pueden hacer otras pero Sanderson sigue haciendo un buen trabajo.

Está pensada desde un punto de vista cómico lo que hace que sea un libro entretenido y fácil de leer. Hay bromas y referencias por todas partes tanto para que disfruten los más pequeños como los ya creciditos. Y aunque tiene trescientas páginas, que quizá a algún niño le amilana, la letra es muy asequible y las ilustraciones molan.

"Los autores escribimos libros por una única razón: porque nos gusta torturar gente. El problema es que la sociedad civilizada no ve con buenos ojos la tortura de verdad. Por suerte, la comunidad de autores ha descubierto medios mucho más poderosos -y satisfactorios- de provocar sufrimiento a través de la narración. Escribimos historias. Y, al hacerlo, empleamos un método completamente legal para hacerles todo tipo de cosas horribles y crueles a nuestros lectores." 

Las bromas son parte importante de la acción eso sin dudarlo pero, a parte de la originalidad del dominio de los Bibliotecarios Malvados y toda la realidad paralela que Sanderson monta, los personajes se llevan la palma. Alcatraz es la voz narrativa y nos presenta a un muchacho joven de ideas claras que va desarrollandose en el libro y cuyo Talento (todos los Smedry tienen uno, en su caso romper cosas) juega un papel en su personalidad. Después tenemos al abuelo Smedry, cuyo Talento es llegar tarde, y es un abuelo simpático mezcla de irresponsable, juicioso e impredecible. ¿Vaya cóctel verdad? También están los primos, Sing, con el Talento de tropezarse y caer y, Quentin, que puede decir cosas que no tienen ningún sentido. Por último tenemos a Bastille, una muchacha refunfuñosa y la única con un poco de sensatez que se encarga de proteger al abuelo Smedry y evitar que se meta en líos... en la medida de lo posible. Vaya quebraderos de cabeza que se lleva la pobre.

Pues todo esto y mucho más es lo que mete Sanderson y de lo que consigue salir airoso. Los personajes están bien formados aunque no se profundiza mucho en ellos más allá del propio Alcatraz, logicamente, el abuelo Smedry y Bastille, así que habrá que esperar a próximas entregas para poder conocer más de ellos.



Mi mayor duda al principio era sobre los Talentos, ¿de verdad alguién puede puede ponerles esas características tan malas a sus personajes y lograr que salga bien? Pues hace las tramas divertidas, les da salidas y giros a las situaciones y entretiene mucho a parte de que, en la trama, tiene sentido. Realmente es una gozada leer todos los recursos que el autor consigue sacar de los Talentos. 

En resumen: un libro entretenido, divertido y sobre todo, original, que puede gustar a pequeños y grandes. Le doy un 7.5


Pd: Entregas de la saga.
-Alcatraz contra los Bibliotecarios Malvados.
-Los huesos del escriba.
-Los caballeros de Crystallia
-Las lentes fragmentadas.   

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os ha parecido? ¿Si tuvierais un Talento ridículo cuál sería?

MJ