viernes, 21 de septiembre de 2018

Civil War (cómic)

¡Hola a todos! Los que llevéis un tiempo por aquí (¡muchas gracias!), sabréis que estoy intentando salir de mi zona de confort y leer algo más que novelas. Este año he comenzado a leer muchos más cómic, y descubriendo cosas muy interesantes. Además estoy en una etapa muy Marvel así que, ¿por qué no juntar ambas cosas? Por ello hoy os traigo la reseña del cómic "Civil War", en el que se basaron para hacer la película más adelante.

¡Allá vamos!

"Civil War" está ambientado en una época donde los superhéroes están cada vez peor vistos. Tras un terrible suceso, el Gobierno, con el apoyo popular, pretende implantar una nueva ley en la que los superhéroes deben salir a la luz, revelar sus identidades secretas y trabajar para ellos, lo que supondría estar en todo momento controlados por entes públicos. Este hecho provoca una fuerte división liderada por un lado por Iron Man, que está a favor de la propuesta, y el Capitán América, que se opone a ella. La tensión es tal que se prevé una guerra abierta entre superhombres que podría provocar el caos.
Lo primero que me llamó la atención, aunque parezca una tontería, fue el uso del color. Es una estupidez, lo sé, pero desde pequeña el uso del color ha sido una de las principales causas por las que no he leído apenas cómics. La sobresaturación en las viñetasme daba incluso dolor de cabeza. En este, no obstante, tienen colores que resaltan, pero lo mantienen en un tono serio, más terroso y oscuro, y eso para leer es fundamental para mi. 

Para muestra, un botón.

El dibujo parece que también ha evolucionado mucho con los años, y a pesar de seguir conservando esa esencia de viñeta de toda la vida, parecen mucho más realistas y con rasgos más humanizados, en lugar de caricaturizados. No tengo ni idea de pintura ni de plástica, así que no sé si se me entiende bien, y no sé si esto que os cuento es una mejora o no, simplemente a mi me gusta más de este modo.

Ahora sí, vamos a centrarnos en la historia que nos están contando, que no es para nada simple. No pude evitar recordar la película cuando leía el libro ni puedo olvidarla ahora al escribir mi opinión, así que sólo diré que, a pesar de haber un abismo entre uno y otro, sí han conseguido mantener la esencia de esta trama, que es lo mejor que tiene: la complejidad de este nuevo mundo, la elección entre libertad y seguridad, quién está por encima de la ley y por qué se le permite, las consecuencias de nuestros actos aunque sean por razones nobles... Y un largo etcétera. Es muy bueno que en un producto aparentemente de entretenimiento te plantee estas cuestiones, y lo logre hacer con cierta elegancia.



Lo que sí que me dejó algo desconcertada es la cantidad de personajes que se metieron en sólo siete tomos. ¡No conocía ni a la mitad! Tengo que investigar sobre algunos cuantos, porque ni siquiera me sonaban. Además, ahí sí que no noté un gran contraste frente a las películas, especialmente en el personaje de Steve Rogers, que es bastante más oscuro (y cabezón, y mira que Chris Evans en eso no se queda corto). No os voy a mentir, siempre fui Team Stark (aunque entiendo ambas posturas), y el cómic me ha hecho reafirmarme por una parte y renegar por otra. Ambos argumentos tienen fundamentos justos y sólidos, y ambos los defienden de las peores maneras. Por desgracia es una manera bastante buena de reflejar la realidad.

En resumen, "Civil War" es un cómic muy disfrutable y entretenido, que podéis leer de una sentada un domingo con una mantita. Y luego os podéis poner las pelis, que también están bien.

Nota: 7



¿Habéis leído Civil War? ¿Os ha gustado la película?

Arantxa

No hay comentarios:

Publicar un comentario