domingo, 2 de septiembre de 2018

Los increíbles 2, de Brad Bird

¡Hola a todos! Por fin hemos podido disfrutar en España del estreno de la película "Los increíbles 2", así que no dudamos ni un momento en volver de nuevo a nuestra infancia y disfrutar una vez más de las aventuras de esta familia de superhéroes.

¡Allá vamos!

¡Esta reseña contiene spoilers de la primera parte!


"Los increíbles 2" comienza justo al final de la primera parte. Podemos comprobar que el final de la historia no fue tan feliz como parecía en un principio, y los superhéroes siguen siendo ilegales y no pueden salvar a las ciudades de peligros inminentes. Bajo este clima, un multimillonario que dirige una empresa de telecomunicaciones y su hermana contactan con Mr. Fantástico, Elastigirl y Frozono para intentar que se deroge el decreto que los ata, y que los superhéroes no tengan que vivir más escondidos.
Lo que más me ha sorprendido de la película es que está claramente dirigida al público adulto. No es que un niño no pueda verla y disfrutarla, pero los diálogos, el ambiente y la temática en la que se centran es para los padres que la acompañan. Quizá se deba a que se ha asumido que irán a verla personas como nosotras: gene adulta que vio la primera en su infancia o adolescencia. Sea cual sea el caso, estamos de suerte, la disfrutaremos aún más que los pequeñajos de la sala.



Además de unos diálogos magistrales, tenemos unas escenas de acción que serán la envidia de los productores de DC Cómics. Hay una especialmente centrada en la figura de Elastigirl que es una joya para cualquier película de acción, ya sea animada o con actores reales, es simplemente espectacular. Es ágil, con un ritmo vertiginoso que te mantiene pegado al asiento hasta que pase, con un desarrollo genial y una heroína que, personalmente, me encanta.

Y hablando de heroínas, parece que el feminismo ha venido para quedarse, y yo no podría estar más contenta. A veces mantengo un debate con un amigo sobre la comercialización de la lucha feminista en el cine del que me gustaría hablar en otra entrada, pero básicamente aquí decidieron seguir con la estela que dejan "Vaiana" y "Coco" y centrarse en los personajes femeninos y su valía, así como dejar en su lugar el antiguo ideal del hombre machito que rescata damiselas, en la figura de nuestro querido Mr. Fantástico. No es que sea mal personaje o que tenga un carácter machista, simplemente quisieron dar la vuelta a la imagen de vida familiar que había en la primera parte y que ahora sea él quien se encargue de las tareas domésticas y el cuidado de los niños, y además de transmitir el mensaje feminista (y enseñar cómo el hombre tiene, a veces sin saberlo, privilegios que nosotras no), es divertidísimo.



He mencionado a los niños, así que seguiré por ahí y me centraré en uno, mi favorito: Jack - Jack, el bebé. Es la cosita más adorable y sin duda lo más entretenido de la película, y tiene la segunda escena de acción más memorable con un mapache. Es brillante, ese personaje que apenas habla tiene más profundidas y personalidad que muchos en otras cintas con diálogos interminables. Yo necesito un spin-off de Jack -Jack cuanto antes, por favor. Por ahora me conformo con el corto que hizo Pixar en su momento, pero el largometraje tiene que llegar algún día.



¿Tiene algún fallo? Para mí faltan escenas de Edna, es de mis personajes favoritos sin duda, pero no tiene mucha más cabida en esta historia, así que no lo puedo considerar un error. ¡Maldita sea!

En resumen, "Los increíbles 2" es una digna sucesora de la primera parte. Si ésa os gustó, ésta no os la podéis perder.

Nota: 8

No puedo terminar esta reseña aparcando un poco la película para hablar del corto que mostraron antes de que ésta empezara: "Can". Pixar hace trabajos increíbles en sus cortometrajes, y éste no es la excepción. Ex una pequeña historia en la que una mujer asiática establece una relación maternal con un bollo (un plato típico que desconozco) que cobra vida. La idea es hablar del síndrome del nido vacío y la tristeza que ello conlleva para una madre, y es magnífico. Si tenéis oportunidad, vedlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario