jueves, 1 de octubre de 2015

En costas extrañas

Autor: Tim Powers.

Género literario: Fantasía histórica.

Editorial: Martínez Roca y Gigamesh.

Año de publicación: 1990 Ed: Martínez Roca

                                    2001 Ed: Gigamesh

Retomando el que empieza a ser sagrado festival Celsius 232, sucediera que allá en el lejano año de 2014 de nuestra era, viniera a visitar nuestras hermosas tierras una autor estadounidense llamado Tim Powers, bien conocido por publicaciones como "En las puertas de Anubis" o "La fuerza de su mirada", y habitara desde entonces en mi persona el deseo latente, inapagable e irrefrenable de leer alguna de sus publicaciones.


Entonces ocurriera que, más recientemente, cayó en mi haber una edición de bolsillo de "En costas extrañas", al excelente y maravilloso precio de 6 euros. Y recuperando un tono normal... las oportunidades hay que aprovecharlas, así sin más a pesar de que mi intención inicial había sido leer "La fuerza de su mirada".  

La primera impresión que tuve mientras lo leía es que Tim Powers escribe muy bien. La narración es perfecta y aunque utiliza muchos conceptos náuticos y yo siempre me pierdo ya que es vocabulario que no conozco demasiado, (lógicamente es una novela de piratas, tiene que haber vocabulario marítimo) lo cierto es que lo disfruté.

La trama se centra, después de un prólogo impresionante, en las aventuras o más bien desventuras de John Chandagnac, que viaja a Haití para resolver ciertos problemas familiares cuando su barco es capturado por los piratas y no le queda más remedio que enrolarse con ellos (entre la muerte y la piratería, comparto su sabia decisión de proteger la vida.) Mientras, los propósitos de un afamado pirata Barbanegra practicante de vudú, que causa terror no sólo en los mares, se cruzarán en el camino de Chandagnac, rebautizado como John Shandy por el pirata John Davies. (¿Es cosa mía o hay mucho John por aquí?)

Si tuviera que ensalzar algo, ya dejando a parte el tema de la prosa y lo bien que está marcado el escenario histórico (muchos de los personajes y hechos realmente sucedieron), es sin duda la originalidad de Powers. La mezcla de la piratería y el vudú, fantasía e historia, y lo que mueve a cada personaje, que iremos descubriendo según avanza la novela, es genial. Aunque hay algún detalle que se hace un poco previsible.

Los personajes están bien definidos, claramente podrás escoger tu favorito (el mío es Davies sin ningún género de dudas); son humanos y en algunos casos muy retorcidos, algo que me dejó sentada en el sitio con la boca abierta (bueno, en realidad ya estaba sentada pero con la boca abierta sí que me dejó). En fin, que no tendremos grandes héroes ni villanos, aunque los personajes entren claramente en esos grupos, sino que los veremos con variadas tonalidades grises y se hace bastante fácil ponerse en la piel de los principales. Eso sí, a algunos los querrás matar lentamente y de otros solo querrás huir.

Tim Powers firmando en el Celsius 232 junto a Brandon Sanderson.

La novela no se hace larga en ningún momento y la acción no cesa. Pasas de una escena a otra sin pausa y las explicaciones de la magia tampoco se hacen pesadas ni traban la trama.

  • Lo mejor: He hablado de la prosa, su originalidad, y el prólogo. Me siento muy tentada de poneros aquí algún párrafo, pero ¡no! voy a ser fuerte y procurar no chafar nada. He de aguantar la vena spoileadora que me surge de vez en cuando y con la que me llevo muy mal. Cualquiera de esas tres cosas anteriores me vale como punto mejor. Y sí, estoy haciendo trampa al no escoger una pero ningún policía me va a detener... espero.

  • Lo peor: Aunque el final no estuvo mal, es un buen cierre y no deja cabos sueltos, me pareció un poco apresurado. También he de decir es la impresión que me dan últimamente bastantes libros y reconozco que conseguir un final perfecto es muuuy complicado por lo que tampoco me parece muy justo ponerlo como pega, pero como es la parte que menos me gustó... ahí se queda.

En cuanto a nota, realmente me pareció buena novela, tanto en ritmo, trama y personajes; cumplió con las expectativas que me había hecho, y tiene ese punto de originalidad suficiente para que te preguntes ¿qué mas ha escrito este hombre? Así que creo que se merece un ocho.

Espero que os haya gustado la reseña, por aquí os dejamos las redes sociales del autor por si queréis echarle un vistazo.

- Página fan: http://www.theworksoftimpowers.com/

-Facebook: https://www.facebook.com/AuthorTimPowers

MJ