lunes, 25 de junio de 2018

Cine "cultureta": qué estoy viendo últimamente

¡Hola a todos! Llevo días intentando escribir una reseña pero me veo absolutamente incapaz de ello, por ello he decidido hablaros brevemente de las películas que estoy viendo últimamente.

Sin embargo, me voy a centrar en lo que yo llamo "pelis culturetas", es decir, aquéllas que quizá no sean tan conocidas porque son muy indie, no tan nuevas, o simplemente las ha recomendado gente que sabe realmente de cine y me convencieron para darles una oportunidad. También he metido una de culto porque yo soy así.



¡Allá vamos! 

1. "Tiny furniture" - 2010

Empezamos con una película indie (indie nivel: no la encuentro ni por Amazon en español). La película está dirigida, escrita y protagonizada por Lena Dunham, creadora de la serie "Girls". La historia se centra en Aura, una chica recién graduada que tiene que volver a casa de su madre y su hermana para encontrar un trabajo para vivir y, de paso, averiguar qué narices hacer con su vida.



La película es ideal si te apetece ver algo más o menos ligero pero con trasfondo o si estás en la crisis de los 20, 25 o 30, ya que se centra precisamente en eso, en cómo coger las riendas de tu vida después de acabar una carrera y ver que lo más probable es que no te sirva de absolutamente nada, o simplemente que no estás haciendo lo que de verdad te hace feliz y te conformas con encontrar un trabajo que pague tus gastos y esperas a que llegue el fin de semana.

Eso sí, es lenta. En serio, muy lenta.

2. "Clerks" - 1994

Nacida en los 90 y no había visto esta película hasta ahora, es para matarme. "Clerks" es la película de culto de mi generación, dirigida por Kevin Smith, que no tenía presupuesto ni para rodar en color ni contratar actores (casi todos los secundarios hacen varios papeles).



La película nos cuenta un día en la vida de Dante, un chico que ha dejado la universidad y está trabajando en una tienda. Concretamente veremos el día en el que su jefe le ha mandado trabajar en su día libre. Toda la historia se centra en los encuentros y desencuentros de este personaje con sus clientes y su compañero, así como sus conversaciones sobre el amor, la vida y Star Wars.

Quizá yo tuviera las expectativas muy altas, pero a mi me dejó un poco fría. Tenía gracia, la conversación sobre la Estrella de la Muerte me parece mágica, pero en general se me hizo bastante lenta. Eso sí, el mérito de Kevin Smith no sólo por conseguir sacar adelante la película sino por catapultarla al éxito es innegable.

3. "Tres colores: azul" - 1993

Esta película es la primera parte de una trilogía titulada: tres colores. Para entenderla hay que saber que cada color (azul, rojo y blanco) forman la bandera francesa, y que cada una toca una de las palabras del himno de la Revolución Francesa: azul = libertad, rojo = igualdad y blanco = fraternidad.




"Azul" nos cuenta la historia de Julié, una mujer que pierde a su marido y a su hija en un accidente de coche, y tras el shock y un intento de suicidio que no funcionó, se desprende de todo aquello que le recuerde a su antigua vida y se limita a existir en un nuevo apartamento, intentando aislarse de todo lo que tuviera que ver con su familia.

Ésta sí que me pareció una pequeña obra maestra. Algunos críticos dicen que es una de las mejores películas de la historia del cine. Yo no llegaría a tanto porque no soy quién para juzgarlo, pero lo que sí es cierto es que me dejó de una pieza. Me encanta cómo juega con los colores de la bandera (especialmente el azul, claro), la simbología que representa, el canto a la libertad pero no como quizá pensásemos en un primer momento... Y Juliette Binoche, que es una DIOSA. ¡Y estaba casi empezando a actuar! Esta señora se merece todos los altares, es demasiado buena, tiene que repartir talento con los demás.

Por ahora lo dejo aquí, si sigo viendo cositas del estilo, os lo seguiré comentando por aquí. 

¿Habéis visto alguna de estas películas? ¿Qué os han parecido?

Arantxa

No hay comentarios:

Publicar un comentario