viernes, 1 de junio de 2018

Bajo el paraguas azul, de Elena Martínez

¡Hola a todos! Os traigo una reseña de un libro muy interesante y bastante cortito de una autora española: "Bajo el paraguas azul", de Elena Martínez.

¡Allá vamos!

La novela se centra en Glauca, una chica que está cursando 3º de la E.S.O. que de repente se ve envuelta en un escándalo en su instituto, lo que provoca que todo su mundo se tambalee. Es un retrato bastante realista de cómo afecta el ciberbullying en la vida de muchos adolescentes.
Si tuviera que valorar este libro en una oración, diría que es una novela muy cruda que todo niño de once o doce años debería leer. Esto ocurre por una sencilla razón: la autora es profesora, y se nota. Es capaz de explicar de manera sencilla una realidad muy difícil que miles de adolescentes tienen que sufrir a diario, y construye personajes interesantes y con transfondo utilizando un lenguaje dirigido a niños. Por ello, me parece una lectura obligatoria para los colegios.

No obstante, como he dicho antes, la historia es muy cruda. A mi se me han escapado las lagrimillas, lo pasaba fatal por todo lo que Glauca estaba teniendo que soportar, pero por ello precisamente la veo una lectura tan necesaria, especialmente entre el público infantil. Tienen que aprender a empatizar, a darse cuenta en este mundo cada vez más individualizado que su compañero es un ser humano que siente y padece, y que quizá o ese "mote" que parece tan divertido, quizá para el otro no lo sea tanto.


Algo que ha gustado muchísimo es que explica y critica la actuación de los adultos en casos de acoso escolar. Se nota que se ha basado en su propia experiencia como docente, de modo que no se lo piensa dos veces a la hora de explicar cómo hay que actuar ante un caso de bullying, y cómo hay profesores que se implican y ayudan a los alumnos mientras otros sólo se preocupan de la burocracia y no se centran en "cosas de niños/adolescentes". Asímismo, también resalta la conducta y comportamiento de los padres. Ellos son quienes más nos quieren en esta vida, pero no por ello están exentos de errores.

También nos enseña cómo hay amigos y compañeros que siempre se apoyan unos a otros, de cómo tenerlos pueden llegar a salvarte en el peor momento posible y hasta qué punto la amistad es importante en nuestras vidas (si me pusiera a escribir sobre la amistad y su significado, daría para una serie de entradas; mejor lo dejo aquí).

Tengo una pequeña pega con el libro, pero no quiero hacer spoiler. Simplemente diré que me decepciona cómo al final las relaciones derivan en algo que se vuelve un poco tópico.

En resumen, "Bajo el paraguas azul" es un libro que debería ser leído por todos, especialmente por niños y adolescentes. Personalmente creo que es mejor que "Por trece razones".

Nota: 7.5

Os dejo aquí el Twitter de la autora por si queréis stalkearla un poco.

¿Habéis leído el libro? ¿Conocéis novelas que traten sobre el bullying que estén interesantes?

Arantxa