viernes, 22 de junio de 2018

El pájaro libro y Ojos negros

¡Hola a todos!

Seguimos con las reseñas dobles en el blog. Mi prima pequeña tiene que hacer lecturas para el colegio y últimamente me está tocando hacer las fichas con ella para lo que me tengo que leer los libros. Así que he pensado el porque no, traer también las reseñas al blog. Nunca he reseñado libros infantiles (sin contar El principito del que sí hice uan entrada) y no suelo dedicarles mucho tiempo así que es totalmente nuevo para mí. Como son libritos muy pequeños (y la reseña también es muy pequeña) me pareció buena idea traerlos a la vez.

¡Allá vamos!

-Título: El pájaro libro
-Autor: Joel Franz Rosell Gómez (Twitter)
-Ilustrador: Alberto Morales Ajubel (Web)
-Editorial: Ediciones SM (Web)
-Nº páginas: 64

Hay un libro en la biblioteca que quiere ser como las novelas históricas, las biografías o los diccionarios. De esos que la gente siempre consulta y saca de sus estanterías. Pero él no es así y pasa los días anhelando que le recojan. Como nadie lo hace poco a poco y aprovechando las corrientes de aire que entran por la ventana que deja abierta la mujer que viene a limpiar aprende a dar saltitos e ir moviéndose hasta lanzarse estantería abajo. Y aunque lo recogen y lo dejan en su sitio el libro seguirá intentándolo, ¿podrá aprender a volar?

Todos tenemos una historia que contar y algo que aportar al mundo que nos rodea. A veces no nos prestan la atención, no somos lo suficentemente bonitos o llamativos para que nos miren pero no significa que nuestra historia importe menos o no podamos alzar la voz para contarla. Si pensáis en sueños, en tesón y en compartir, este es la historia para vuestros peques (o peques interiores). Aunque no ha sido mi lectura infantil favorita es una historia bonita.

Siguiente:

-Título: Ojos negros
-Autor: Lluís Farré Estrada (Blog)
-Editorial: Ediciones SM (Web)
-Nº páginas: 64

El la familia Calatayud ha ocurrido algo horrible y es que el hijo ha nacido con los ojos negros.  Podría haber sido pelirrojo y no hubiera pasado nada, o larguirucho o narigudo pero todo el mundo tiene los ojos verdes oliva y el niño es una excepción por lo que los padres deciden ponerle unas gruesas gafas para ocultarle los ojos y que nadie se horrorice.

De los dos que traigo hoy, este es mi favorito en cierta manera, porque el mensaje me llegó más. Habla de los que son diferentes y como a veces, por miedo al rechazo tratan de ocultarse u otros los ocultan. También de cómo los adultos deciden por los niños rigiéndose con sus propias normas sin darse cuenta de que el artificio no funciona para los más peques. Es una historia bonita que sin duda recomiendo si queréis regalar un libro a los más pequeños de vuestra casa. 

Creo que los más mayores también lo podréis disfrutar ya que te permite darle un par de vueltas a las cosas y plantearte en sí tu también actúas de esa manera en tu día a día. Hasta que punto nos esforzarnos por adaptarnos a los demás. Quizá es que a mí el tema de las mayorías y minorías me toca cerca porque nunca he considerado que encajara en los grandes grupos y siempre he tenido gustos, para otras personas, singulares pero el libro lo aborda a la perfección.

¿Conocéis alguno de estos libros? ¿Cuál es el que más os llama la atención?

MJ