viernes, 29 de junio de 2018

Cómic vs película: "V de Vendetta", de Alan Moore

¡Hola a todos! Hoy traigo una reseña sobre un cómic, y es que decidí leer "V de Vendetta" tras lo mucho que me había gustado la película, y me parecía un buen punto de partida para empezar con las novelas gráficas más famosas. Por ello aprovecharé para compararlas (y sí, criticar un poquito también).

Eso sí, advierto que tengo bastante que contar y por ello quizá haya algún spoiler del cómic o la película. ¡Estáis advertidos!

¡Allá vamos!

La historia está ambientada en un futuro no muy lejano. Inglaterra, tras salir victoriosa en una de las peores guerras en la Historia de la Humanidad, es de los pocos países que han sobrevivido. A cambio, están sometidos a una dictadura terrible liderada por "El Gobernador", que reprime a sus súbditos a nivel social, propagandístico o físico. Evey es una chica de dieciséis años que está intentando salir adelante en este perpetuo caos. Un día, se mete en problemas de los que es muy complicado salir, hasta que aparece un hombre enmascarado con una careta de Guy Fawkes que se hace llamar "V", que cambiará su vida y la de su país de arriba a abajo.

Ahora que he leído el cómic tengo un problema muy serio, y es que esa película que tanto me gustó en su momento ha caído del pedestal y se ha dado un trompazo bastante considerable. Y es que las comparaciones son odiosas, ¡pero madre mía! ¡Han destrozado partes bastante importantes de la trama!

Me gustaría empezar con los personajes. Aunque en ambas están muy bien caracterizados, en el cómic son magistrales. Alan Moore dice que "V" no es ni bueno ni malo, si no que permite que el protagonista juzgue por sí mismo si es un héroe luchando por su causa o si es simple venganza (personalmente, yo me inclino por la segunda opción). Esto es totalmente cierto. Sin embargo, lo más interesante es la forma de compararlo con su enemigo, el Gobernador. Y es que lo jugoso del tema es que, según avanzas en la historia, comprendes que no son más que dos caras de una misma moneda, y que cada uno es terrible, totalitario y oportunista, con la única diferencia que comparten ideologías diferentes. El capítulo donde más se establece este pararelismo, cada uno contando su particular historia de amor, es de lo mejorcito que había leído en bastante tiempo.




¿Qué se hizo en la película? Pues meter un malo que es malo porque es dictador y manipuló y asesinó a la población para llegar a donde está. ¡Ojo! No lo veo mal del todo, pero tras ver un personaje tan complejo simplificarlo de esta manera duele mucho. ¡Apenas mencionan a Destino! Sólo para referirse a ella cuando se enterar de que está hackeada, ¡pero va mucho más allá! Es casi otro personaje más del cómic, ¿por qué hicieron eso?




Otro personaje cuyo cambio me molestó muchísimo fue Evey. Aunque está magistralmente interpretada por Natalie Portman, su carácter y motivación se modificó tanto que me sentí incluso estafada al volver a ver la peli. Y es que Evey es una chica de 16 años que sufría tantas privaciones tras el asesinato de sus padres que decide prostituirse para poder comer, y encima se explica que el suyo es un caso extraordinario, ya que iba a empezar increíblemente tarde a hacerlo.  Además pasa muchísimo más tiempo con V del que se ve en la película (no lo veo mal al tener que recortar metraje), pero no percibí la evolución de su relación más allá de su "renacimiento". ¡Y encima la convierten en un romance sin sentido! Eso sí que fue un golpe bajo. Evey y V mantienen una relación de alumna - maestro o incluso padre - hija, ¡no de amantes! Amante fue el hombre que la rescata desinteresadamente tras escaparse, el mismo que en la película era homosexual y trabajaba para televisión con ella.




La diferencia que sí me gustó (o mejor dicho, no me importó) ha sido el final. Comprendo que no deja de ser una película, y por tanto si quiere ser épica tiene que acabar por todo lo alto. Cinematográficamente está muy bien, aunque el final del cómic sea más redondo y tenga en cierta manera más sentido, pero no por ello la película acaba mal, al contrario, utiliza el clímax para poner punto y final. Lo acepto encantada.

¿Cómic vs película? Creo que se nota que, para mi, el cómic supera con creces la película, aunque sigo pensando que ésta es de bastante buena calidad.

Nota del cómic: 8.5
Nota de la película: 6




¿Habéis leído "V de Vendetta"? ¿Habéis visto la película? ¿Qué os han parecido?

Remember, remember the 5th of November

Arantxa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario