viernes, 15 de junio de 2018

Poison, de Sara Pinborough

¡Hola a todos! Hoy os voy a hablar de un re-telling de "Blancanieves y los siete enanitos"; se trata de "Poison", de Sarah Pinborough, a la que tendré la suerte de ver en el próximo Festival Celsius 232 de Avilés. Y sí, lo he dicho porque falta muy poquito y ya queremos ir hablando del evento otra vez (a pesadas no nos gana nadie).
¡Allá vamos!

"Poison" cuenta la historia de Lilith, una mujer de veintitrés años que hace tiempo tuvo que casarse contra su voluntad con un poderoso rey. A pesar de ser amable y atento con ella, no deja de compararla con su esposa fallecida, con la que tuvo una hija llamada Blancanieves, una princesa alegre, divertida, salvaje e independiente, y sobre la que recaen los celos de la nueva monarca, quien no soporta verla tan libre cuando ella se encuentra en una jaula dorada.
Sarah Pinborough ha intentado dar un toque moderno y un poco más de coherencia a este cuento clásico, dando a sus dos protagonistas un carácter que nada tiene que ver con lo que estamos acostumbrados:

Por un lado, tenemos una "Reina Malvada" con nombre propio (al fin) que no es tan superficial como para querer acabar con una niña porque es más bonita que ella. Es una mujer que ha tenido que vivir mucho y sufrir más a pesar de su edad y condición, que ve en Blancanieves la vida que ella siempre deseó y jamás podrá tener. Es una persona que ha sido obligada a casarse con un hombre al que no conocía y que no ama, que vive siempre a la sombra de su hijastra y la anterior reina, y todo ello en contra de su voluntad. Me encanta ver una villana con trasfondo, independientemente de si te gusta o no, al menos le vemos una motivación que va más allá de quién es más bella o no. Para mi es sin duda el mejor personaje de la novela.


Por otro lado podemos ver una Blancanieves que mantiene sus rasgos más característicos, pero también se desmarca de esa niña sumisa e ingenua a la que estábamos acostumbrados. La autora nos presenta a una mujer alegre, compasiva, inocente pero no tonta, y además de todo ello es salvaje, no le importa lo que opine la gente, es libre sin pensar en si es una conducta apropiada a su género o no, se defiende cuando la atacan, e incluso es totalmente consciente de su sensualidad, usándola en su favor. ¡Más personajes así, por favor!

La relación entre estas dos mujeres es coherente, no se odian porque una es buena y la otra mala, si no que cada una desarrolla su inquina hacia la otra, una por rencor y otra por la conducta que presenta la primera. Además, también se explica un poco el origen de cada una y les da una evolución

Aunque la historia se me hizo eterna (tardé meses en acabar este libro porque lo dejaba aparcado), me gusta cómo se desarrolla, y especialmente cómo acaba, ya que lo veo más razonable que el cuento original. No obstante, el ritmo para mi ha sido horrible, me ha costado muchísimo terminarlo, aunque el último tramo del libro es de vértigo.




En resumen, "Poison" es un re-telling decente pero con un ritmo bastante lento. Espero que, al ser la primera parte de una trilogía, ésta mejore en las siguientes novelas: "Charm" (la Cenicienta) y "Beauty" (la Bella Durmiente). Si os gustaba la serie "Once upon a time", deberíais leer esta saga.

Nota: 6

Aviso: si alguien quiere leerlo, creo que sólo está en inglés. Yo al menos no lo encontré en español.

Arantxa