domingo, 10 de junio de 2018

El hombre que mató a Don Quijote, de Terry Gillian

¡Hola a todos! Después de mil años al fin os traigo reseña de una película, y ya que la cosa va de retrasos, ¿qué mejor que empezar con una que ha tardado casi treinta años en salir a la luz? Estoy hablando de "El hombre que mató a Don Quijote", de Terry Gillian.

¡Allá vamos!

"El hombre que mató a Don Quijote" nos cuenta la historia de Toby, un director de cine al que consideran un genio que ha ido a España a rodar una película de Don Quijote. El mayor problema es que no encuentra inspiración para acabarla, hasta que encuentra un DVD antiguo contando la misma historia. Esa cinta resultó ser el trabajo de fin de carrera del propio Toby, y verla de nuevo desemboca en una increíble aventura en la tierra del mismísimo hidalgo de La Mancha.
Sinceramente, fuimos a ver la película por pura curiosidad. Tras veinticinco años y tres intentos de contar esta historia, lo menos que podíamos hacer era verla cuando por fin se estrenara. Ahora bien, no os esperéis la película del siglo (ni del año). Sin embargo, a nosotras nos sorprendió gratamente; yo al menos no tenía las expectativas muy altas, así que salí muy contenta del cine tras acabarla.

La historia no es más que una versión muy libre de El Quijote, adaptada a nuestro tiempo y basándose en el propio material de Cervantes. Esto para empezar es sumamente complejo de adaptar. Me he estado informando y he descubierto que el mismísimo Orson Welles trató de llevar la novela al cine sin éxito. Para mí, conseguir realizarla de manera más o menos decente tiene un gran mérito, y habría que valorarlo.

Para mí el punto más fuerte de la cinta son los actores. Adam Driver como Toby y Jonathan Pryce como Javier Sánchez (A.K.A. Don Quijote) son total y absolutamente maravillosos. Personalmente Adam Driver me sorprende cada vez más. Lo vi por primera vez en el Episodio VII de Star Wars y no me gustó demasiado; no obstante en el Episodio VIII el personaje evolucionó y me quedé muchísimo más satisfecha. Poco después comencé la serie "Girls" y me encantó, y ahora con esta película el proceso parece que se completa y me parece de los mejores actores que se están dando a conocer ahora mismo. Quizá me equivoque, pero tiene una manera de actuar rara pero que engancha (me explico fatal).



En cambio a Jonathan Pryce le tengo mucho cariño desde hace tiempo. Es un eterno secundario con papeles muy míticos: el Gobernados Swan en Piratas del Caribe, el Gorrión Supremo en Juego de Tronos... Se marca papelones pero siempre parece quedar en un segundo plano. Aquí por fin lo pude ver en todo su esplendor y es un actorazo como la copa de un pino. ¡Más papeles protagonistas para este señor ya, por favor!

También contamos con muchos actores españoles, desde Jordi Mollá hasta Hovik, y se agradece. Ya que ruedan en España y sobre España, que lo hagan con actores del propio país, ¿no?



No obstante, tenemos dos problemas principalmente en esta película: la duración y el guión. Son más de dos horas de metraje, y se nota mucho. Entiendo que adaptar una novela como el Quijote no se puede hacer en hora y media por su complejidad, pero tiene un ritmo muy desigual, hay momentos frenéticos y otros en los que necesitas que avancen en la historia. Además el guión es muy lioso. Lo repito: es El Quijote y por tanto comprendo  el trabajo que tiene costar llevarlo al cine, pero no por ello deja de ser confuso. No obstante, saben utilizar el recurso para no distinguir sueños de realidad.

En resumen, "El hombre que mató a Don Quijote" en una película que no pasará a la historia por su calidad pero que se disfruta, aunque no es para todos los públicos.

Nota: 6.5.

¿Habéis visto la película? ¿Y leído la novela? Yo he sido incapaz.

Arantxa

No hay comentarios:

Publicar un comentario