miércoles, 21 de noviembre de 2018

Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald

¡Hola a todos!

El viernes fuimos a ver la nueva película de Animales fantásticos y queríamos traer pronto la reseña, así que la hemos adelantado para hoy. Como no sólo tenemos gustos parecidos pero diferentes, si no que, pertenecemos a casas de Hogwarts distintas, vamos a daros la verdadera opinión de una Ravenclaw y una Hufflepuff.

¡Allá vamos!

Grindelwall consigue escapar del Ministerio de Magia estadounidense, y su objetivo será reunir cuantos seguidores pueda, pero sobretodo quiere encontrar a Credence, que podría ser el último descendiente de una línea de sangre limpia tan poderosa que podría derrotar a la única persona que puede hacerle frente: Albus Dumbledore. El profesor, por su parte, pide ayuda a Newt Scamander para encontrar al chico y poner fin a los planes de su enemigo.

Vamos a ir a por los puntos (no tantos) que tenemos en común, y se pueden resumir en:

1. Nos han gustado mucho los animales fantásticos que han salido porque hubiese sido muy decepcionante que una película "basada" en la vida de Newt Scamander documentando y escribiendo su libro de criaturas mágicas, no mantuviese el nivel respecto a esas criaturas. Fueron impresionantes, cuquis y como no, mágicas.

2. Newt Scamander es amor. Y punto. No hay más que debatir, ni añadir, ni explicar. Es adorable y le queremos (MJ: Y es Hufflepuff). Eddie Redmayne hace un trabajo impresionante al recrear al personaje y nos emboba. ¿Alguien más en la sala ha caído bajo su embrujo?

3. Johnny Depp. No se cuantos fans hay por aquí, pero nosotras tenemos un problema con él. Por un lado creemos que cada vez se aleja más de sus años dorados en el mundo de la actuación y sólo le dan papeles estrafalarios; y por otro, solo vemos a Johnny Depp haciendo de Jonnhy Depp (o como dice Aran: a Juanito Profundo haciendo de Juanito Profundo). En el papel de Grindelwald nos pasa lo mismo: malo con pinta rara = JD.

4. Ezra Miller es lo mejor que le ha pasado a esta nueva generación de potterheads, ya no sólo por su maravillosa interpretación (vemos a Credence, no a Ezra Miller, a diferencia de otros), si no por la pasión y el respeto que muestra a este universo.


Arantxa: ¿Para cuándo un Ravenclaw de protagonista? ¡Tenemos derechos!

Seré Ravenclaw y me dejaré llevar por el raciocinio, pero con el universo de Harry Potter se me olvida todo. Yo no disfruto las películas: las vivo, entro en un mundo al que considero mi hogar y tengo el corazón latiendo con fuerza durante las dos horas y pico que suelen durar todas y cada una de ellas. Excepto ésta. ¿La disfruté? Sí, es una peli del universo de Harry Potter. Pero no pasó de ahí, del mero entretenimiento. Y ahí tenemos un problema muy serio.

Harry Potter triunfó como lo hizo porque tiene corazón y alma, porque nos hace creer en la magia por adultos que seamos, porque todos (yo la primera) seguimos esperando que nos llegue la carta de Hogwarts, y porque consiguió que un grupo enorme de gente se sintiese parte de algo grande. Surgieron amistades, grupos de lectura, movió a varias generaciones, y nos enseñó que la amistad, la tolerancia y ser quien eres nos puede llevar donde queramos. No veo nada de esto en esta película de Animales Fantásticos, por lo que, aunque la haya disfrutado, mi mayor sentimiento hacia la película es de decepción. La saga ha perdido la magia.

Eso sí, tiene puntos fuertes: el arco argumental de Queenie me pareció lo mejor; nos hace caer en la cuenta de que algunas personas no son malas, pero sí que siguen a algunos locos, incluso cuando van en contra de sus intereses. La complejidad del personaje de Credence es maravillosa, y me encanta Jude Law como Dumbledore (y encima sale durante un par de segundos Toby Regbo, que es mi crush). Pero, para mí, esta historia carece de espíritu, y por tanto no está ni de lejos a la altura de sus predecesoras.

Y no me matéis, pero el giro final me pareció horrible, una sacada de manga como pocas.

El resto de la película cumple, sin más.



MJ: ¡Mi turno!

Soy Hufflepuff de corazón, cuerpo y espíritu. De por sí, ya soy feliz con un Hufflepuff como Newt (cuya personalidad me encanta: tímido, tierno, inteligente, empático, amable... no sigo que me enrollo) tenga su propia saga, y además sea junto a todas esas maravillosas criaturas. 

Cuando leí Harry Potter de niña lo que más me enamoraba (casi lo único) era que de verdad me transportaba al mundo mágico. Estaba allí con ellos en Hogwarts, hacía hechizos, viajaba en coches voladores, me enfrentaba a basiliscos; todo el mundo mágico estaba ahí para mí, para que lo descubriera. Newt y esos animales tienen el mismo efecto en mi. Es estar ahí, es recorrer el mundo mágico de París, en Ministerio de Magia londinense, meterme en una maleta de ensueño llena de felicidad, vivir la ambientación... Lo dije antes de ver esta segunda parte: si la película mantiene el nivel en los animales yo le doy el aprobado. El nivel lo mantiene en ese aspecto, así que para mí ya mereció la pena. ¿Es perfecta? Ni de broma.

Disfruté mucho los dos primeros tercios de la película, los efectos especiales me gustaron mucho y me pareció, a nivel de estética y diseño, impecable. El problema fue cuando llegamos a "la enjundia", el momento de tensión máxima con un Grindelwald dándolo todo. Puuff ¿qué queréis? No me dio más. Quizá por eso de ver/escuchar a Johnny Depp y no a Grindelwald. Lo dije en su momento y lo repito ahora: prefiero a Colin Farrel. Hizo un gran papel en la primera entrega y estoy segura de que lo hubiera bordado como Grindelwald.

En cuanto a Jude Law como Dumbledore, creo que hizo un buen papel, pero no tengo muy claro que "sea" Dumbledore, aunque eso puede deberse a mi propia imagen personal. Siempre que veía a Dumbledore tenía aquel aire de elegancia y respetabilidad, esa presencia imposible de camuflar, ese aire algo regio, y no creo que lo consigan del todo en esta película... solo aceptable (aunque admito que Jude Law mola).

El resto de personajes me gustaron todos. Tanto Queenie como Jacob son una pareja entrañable a la que adoro ¡y quiero más! Pudimos ver desarrollo de los personajes y me gustó los giros que eligieron para ellos, son razonables y no dejan de sorprender. Con Tina, Theseus, Nagini y Credence más de lo mismo, creo que estuvieron bien llevados y son coherentes. Un punto a destacar en cuanto a personajes es el de Leta Lestrange. Me gustó mucho, valiente, incomprendida, con mucha carga de dolor, compleja... no puedo quejarme.

En resumen: la película me gustó aunque hubiese preferido que solo fuese Newt y los animales fantásticos recorriendo las zonas mágicas del mundo y sin rollos de guerras, bandos, juegos de ajedrez y más líos.


Y eso es todo por hoy. ¿Habéis visto la película? ¿Qué os pareció? ¿Qué destacaríais?

Aran y MJ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario