sábado, 3 de noviembre de 2018

One love, de María Angulo Ardoy

¡Hola a todos! Hace poco hice caso a MJ y compré tres novelas de la Editorial Cerbero. No para de decirme que son novelas muy cortas pero con una calidad brutal, y me llevé tres de varias autoras, así que hoy os voy a escribir sobre el primero: One love, de María Angulo Ardoy.

¡Allá vamos!

Daryl se tiene que enfrentar al golpe más duro de su vida: tiene cáncer en estado terminal y el cuerpo clonado que encargó no crecerá con la suficiente premura como para traspasar su conciencia a tiempo. Su mujer Amanda, que está embarazada en ese momento, no puede soportar perder a su marido, y se ofrece a compartir su cuerpo con él, de tal manera que habrá dos almas en un mismo contenedor.
Es el primer trabajo de la autora que he leído pero me queda clara una cosa: sabe escribir y utilizar la ciencia ficción. Géneros como éste o la fantasía nos dan las oportunidades perfectas para crear reflejos de nuestra propia realidad desde una perspectiva diferente, sin hacernos perder de vista lo cercano que algunas situaciones son a nuestra propia sociedad, y María ha sabido explotarlo en una novela muy, muy chiquitita.

Esta obra no se centra en la clonación o en la existencia del alma, si no que fija su atención en una realidad que millones de mujeres tienen que sorportar cada minuto de su vida: ser anuladas como personas. En la novela podemos ver cómo una esposa sacrifica lo único sagrado que tenemos: su cuerpo. Lo hace porque ama a su marido, porque es la única manera de salvarle y se siente lo suficientemente fuerte para poder compartirlo con él. Al principio es maravilloso, cómo no va a serlo: su marido está a salvo, poco a poco va respondiendo neurológicamente y podrá vivir lo suficiente como para transferir su consciencia a un cuerpo hecho para él. Entonces van ocurriendo cosas; al principio son imperceptibles, prácticamente nimias. Son pequeñas cosas que no afectan a su vida, molestas pero tolerables. No pasa nada, es una situación nueva para ambos y han de adaptarse a ella, ambos tienen que poner de su parte para que la vida sea más fácil. Y entonces esas cosas aumentan, y aumentan, muy poco a poco, paso a paso, sobre seguro, todo está bien, no pasa nada... Hasta que pasa.



Éste es un retrato muy fiel de cómo se siente una mujer maltratada, cómo se forma ese proceso, detalla a la perfección por qué una chica se deja hacer esas cosas, ¿es que no lo ve? (en serio, odio ese tipo de frasecitas). De manera lenta pero segura, la autora nos mete de lleno en dos mentes luchando por sobrevivir, hasta que una prevalezca. Lo que ocurre después, lo tendréis que averiguar vosotros leyendo el libro. Lo recomiendo especialmente a aquellos que quieren empezar con el género pero no se atreven. Es muy suave y el libro tiene muy pocas páginas, dadle una oportunidad.

No se lo digáis, pero MJ es de esas personas y pienso ponerle el libro en la mano en cuanto la vea.

¿Habéis leído el libro? ¿Tenéis algún libro de la Editorial Cerbero? ¿Me recomendáis algún libro de ciencia - ficción?

Arantxa

No hay comentarios:

Publicar un comentario