viernes, 23 de noviembre de 2018

Cordeluna, de Elia Barceló


¡Hola a todos! Hoy traigo una reseña que me da mucho miedito hacer, ya que es de una autora a la que admiro muchísimo y siempre me da la sensación que no soy lo suficientemente clara o no escribo al nivel necesario para hablar de ella como merece. Se trata de Elia Barceló y la reseña es de una de sus novelas juveniles: Cordeluna.

Cordeluna nos cuenta dos historias del pasado y el presente, unidas por el amor y por una poderosa maldición pronunciada hace mil años. Los protagonistas tendrán que luchar contra el destino para estar juntos en dos épocas totalmente distintas. 
Ésta no es una historia de fantasía al uso. No hay hadas, dragones o brujas. Es una magia  mucho más sutil, más centrada en nuestras propias creencias de hace más de mil años. Y es que esa es la piedra angular de la novela: la alternancia entre el pasado y el presente, cómo Elia juega con una historia y es capaz de llevarla hasta nuestros días, en un contexto completamente diferente. Hay maldiciones demoníacas, espadas mágicas que agudizan los sentidos y sentimientos de su dueño, curanderas que ayudan a quien lo necesita y almas errantes, a la espera de ser liberadas de su horrible destino.

No obstante, la fantasía no es más que una manera de conectar las tramas principales. El tema principal de la obra es el amor, y no un amor cualquiera: ése que ha de enfrentarse a la adversidad, a los mayores obstáculos, el que te hace alcanzar el cielo para acabar en el infierno, aquél con el que tu vida se vuelva insoportable y aún así es lo mejor que te ha pasado. La pregunta que Elia pretende contestar es: ¿puede ese tipo de amor perdurar y sobrevivir? Para ver su respuesta tendréis que leerlo.

El marco de la novela es precioso: una iglesia castellana donde los soldados y los peregrinos paraban a descansar tras sus largos viajes, y que ahora se utiliza como un campamento para estudiantes de artes escénicas que van a representar una obra protagonizada por el Cid Campeador. No es una novela histórica, pero la ambientación es tan hermosa que merece la pena leerla sólo por ella. Si os interesa la Edad Media en España, este libro tiene el marco histórico perfecto.

En resumen, Cordeluna es una novela fantástica, romántica y de aventuras que nos hace disfrutar de una buena historia mientras nos empapamos de nuestra propia cultura, que tantas veces dejamos de lado, incluso sin darnos cuenta. No esperéis y dadle una oportundidad.

Si queréis saber más de Elia Barceló, os dejo aquí un link a su biografía y sus obras y su cuenta de Twitter.

¿Habéis leido algo más de la autora? ¿Os gusta su forma de escribir?

Arantxa

No hay comentarios:

Publicar un comentario