lunes, 5 de noviembre de 2018

El juego de Gerald, de Mike Flanagan

¡Hola a todos!

Volvemos a la carga con reseñas de películas y le llega el turno a El juego de Gerald, basada en el libro homónimo del maestro del terror, Stephen King. Aclaro de primeras que no he leído el libro por lo que no voy a juzgar la adaptación sino la película en sí.

¡Allá vamos!

-Título: El juego de Gerald
-Director: Mike Flanagan
-Guion: Mike Flanagan
            Jeff Howard
-BSO: The Newton Brothers
-Duración: 103 min.

Para revitalizar su matrimonio Gerald y Jessie viajan a una casa alejada en la que poder disfrutar de intimidad durante un tiempo. Como parte de un juego sexual, la ata a la cama y, al poco tiempo, cae fulminado de un infarto. Jessie tendrá que hacer lo que sea, si quiere sobrevivir. Y el tiempo juega en su contra.

Supongo que el primer pensamiento que me plantea la sinopsis es: ¡hay que tener mala suerte! Mira que pueden salir mal las cosas pero que te acabes jugando la vida por querer que vuelvan a saltar chispas entre tu marido y tú, puff... cosas que pasan, es Stephen King.

El juego de Gerald parte de una premisa muy sencilla: una mujer esposada a una cama que tiene que sobrevivir. ¿Cómo lo hará? ¿Lo logrará? Afilar el ingenio y recurrir a cada recurso disponible que tenga. Si fuese yo, lo más probable es que hubiese estirado la pata en esa cama.

El punto fuerte de la historia es que en ningún momento sabes qué es real y qué no. Jessie, a causa de la deshidratación y el shock, empieza a tener alucinaciones y entra en escena la maravilla, el guión. El que no sepas si lo que ve es una paranoia, la forma en la que juega con los secretos y como van utilizando los pocos elementos que han introducido en la escena para guiarte a través de los minutos.


Bruce Greenwood, que tiene el papel de Gerald, lo hace muy bien, con sus susurors y su voz incitante; y Carla Gugino, que interpreta a Jessie, lo borda. Te crees su sufrimiento y la impotencia, te metes en su piel. Sostiene el mayor peso de la película y Jessie, tiene mucho que aportar porque las cadenas que Gerald le puso, no son las únicas cadenas con las que carga, tatatachán. No creíais que iba a ser solo el rollo supervivencia ¿verdad? Dramas venid a mi.

Pero no todo puede ser positivo y tengo que señalar el final. Se carga la parte de la duda entre lo real y lo imaginario, entre lo que es y pudo ser. No solo cierran la historia, para bien o para mal, si no dan explicación de lo ocurrido. Y digo que fastidia un poco en trabajo conseguido durante la película porque creo que hubiera molado trabajarlo uno mismo y correspondía a la función de espectador.

En resumen: una película interesante, que nos plantea una historia de supervivencia tanto física como mental y nos sumerge en misterios y secretos, con un final un poco ploff pero que no se carga el resto del trabajo.

¿Habéis visto la película? ¿Qué os pareció?

MJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario