domingo, 25 de noviembre de 2018

La maldición de Hill House

¡Hola a todos! Hoy os queremos hablar de una serie que a las dos nos ha enganchado de principio a fin, y nos parece una de las series del año sin duda: La maldición de Hill House, original de Netflix.

¡Allá vamos!

Un matrimonio y sus cinco hijos tuvieron una serie de experiencias paranormales en una casa en la que vivían. Esos acontecimientos afectaron a toda la familia, sobretodo los niños, que en su vida adulta tendrán que enfrentarse a sus miedos más profundos.

Estamos ante una historia clásica: una casa encantada que atormenta a una familia. No es la trama lo revolucionario de la trama, si no cómo está contada. Es el motivo por el que ha encantado a todo el mundo (incluidas nosotras): no ofrecen nada nuevo, pero su narrativa lo hace novedoso, y con una calidad de guión impecable. Ni siquiera es una serie de terror, frente a lo que parezca; es un drama familiar que cuenta con muchos elementos del género fantasmal, y cada capítulo te narra un punto de vista nuevo de cada miembro de la familia, haciendo de la historia un círculo completo sin fisuras de guión.

Un buen guión no puede funcionar sin un buen reparto que lo sepa interpretar, y el casting de la serie es de sobresaliente. Incluso aquellos que parecen ensombrecidos por otros no son tal, si no que el carácter del personaje es más introvertido o insoportable. Los primeros dos hijos son un pelín insoportables, la mediana es espectacular (de nuestros personajes favoritos), y los gemelos son adorables. Hay que alabar el trabajo de todos, los actores del presente y los del pasado. 

También nos encanta que haya personajes del colectivo LGTBQ de manera normalizada en una de las protagonistas, y además de la manera correcta: no es más que un rasgo del personaje como otro cualquiera, es su vida y así la vive.

La estética de la serie y los detalles que incluyeron en ella son espectaculares. El sexto capítulo, y el más famoso en las redes, tiene unos planos secuencia increíbles, y el significado de cada uno de ellos está lleno de matices que encajan con el guión y transmiten un mensaje demoledor. La casa encantada es preciosa y misteriosa, y la fotografía de los episodios es maravillosa.

El ritmo no es ágil, pero no significa que sea lenta; al contrario, duran una hora y no puedes evitar seguir viendo un capítulo más. Lo bueno que tiene es que deja que la trama se cocine a fuego lento, porque ahonda en la psique y los miedos de los personajes, pero no por ello no se pasan rápido y te deja con ganas de más.

No queremos terminar la reseña sin darnos nuestra opinión acerca de qué significa la serie o cómo la hemos entendido cada una; y ya que en la última reseña nos entendimos bastante bien por nuestras casas, ¿por qué vamos a cambiar la fórmula, no? Eso sí, avisamos que a partir de ahora habrá algún spoiler, así que si no habéis visto la serie, mejor os saltáis esta última parte.




Ravenclaw:

Mi teoría es que la casa sí que está encantada, pero que lo que atormenta no es eso si no sus propios miedos, de los que no son capaces de librarse. La prueba más obvia es la Señora del cuello torcido, que no es otro que la propia Nellie, siempre ha sido ella y eso la ha consumido toda su vida. También está el pánico de la madre a no estar a la altura de su cometido o Luke, que ve en su madre el fantasma que siempre le acosó.

Además había pensando en otra teoría, y a juzgar por el resto de internet no soy la única que lo cree: me parece que cada hijo es una metáfora de las fases del duelo: la incapacidad del primogénito de ver fantasma indica negación, la ira constante de Shirley es la segunda fase. La negociación corresponde a Theo, que utiliza su poder para hacer el bien por no atreverse a usarlos el resto del tiempo; Luke sería la depresión, que lo hunde tanto que acaba abandonándose a las drogas, y por último la aceptación de Nellie, que asume lo que le ocurrió y es la única que es capaz de hablar de ello o ser plenamente consciente que lo vivido en la casa fue real. Que fuese capaz de superarlo o no, es otra historia.

Hufflepuff:

En mi caso me fui a lo literal y es una de las razones por las que nos gustó tanto la serie, nos quedamos con cosas distintas pero que se complementan. Para mí, la casa es el pozo de sombras que consume a quien vive en ella y lo sumerge en sus profundidades.

Es la casa la que indujo a la locura a la familia, trastornó su manera de ver las cosas y provocó las desgracias que sucedieron y, en cierto modo, maldijo a la familia.

Fin de los spoilers.

En resumen, La maldición de Hill House se ha convertido en una serie imprescindible si te interesan las historias de terror o de problemas familiares, incluso de salud mental.

¿Habéis visto la serie? ¿Alguien ha leído la novela en la que se basa?

Arantxa y MJ


No hay comentarios:

Publicar un comentario