viernes, 30 de noviembre de 2018

El corazón de la banshee, de Raquel de la Morena

¡Hola a todos!

Hoy le toca reseña al primer libro de romántica que leo en un tiempo, y es que vi la reseña en algunos blogs y tenía que leerlo. Soy débil de espíritu (y por ende, floja de cartera) y me habláis de mitos escoceses, banshees y, y, y... bueno, que me pierdo yo sola. En particular fueron dos reseñas, una del blog Rubíes literarios, que ya fue una condena en toda regla y Mi biblioteca romántica, que terminó de rematarme.

No me enrollo más, ¡allá vamos!

-Título: El corazón de la banshee
-Autora: Raquel de la Morena
-Género: Romántico/histórico - fantástico
-Editorial: Libros de seda
-Nº páginas: 416

Erin está tocada por la muerte, para salvar la vida de su hermano menor accede a ser la aprendiz de una banshee, figura mitológica conocida por sus llantos y lamentos, que guían las almas en la hora de la muerte. Para superar la fase de aprendizaje y poder guiar a los difuntos con temple, debe eliminar los sentimientos humanos, y es por ello que su tutora, la envía a la isla de Skye en Escocia. Allí deberá llevar a cabo sola su labor como banshee y permanecer tres meses acompañando a la familia en el luto. Obviamente las cosas no salen como Erin las había planeado y cierto escocés tiene algo que ver.

En general me gusta la mitología, es uno de mis talones de Aquiles, y siento cierta pasión por las tierras de Escocia e Irlanda. Creo que tienen magia y un pasado muy interesante. Si a eso le añadimos que, dentro de la romántica, la que más me tira es la histórica, era difícil que no me llamase la atención.

La historia de Erin y Declan es bonita pero, a mi gusto, dentro del tira y afloja típico de las novelas, la autora se pasó un poco. Se entienden a la perfección las razones de los personajes (¡gracias!) pero pasaban más tiempo liándolo todo y creando malentendidos que sucediendo cosas. Que sí, que los malentendidos son importantes para darle un poco de chicha al asunto, pero tampoco hace falta desesperar a nadie.

El romance, como os decía, es bonito, quizá un poco brusco. Parecía que estuvieran deshojando margaritas: Le quiero, no le quiero, la quiero, no la quiero, me quiere, no me quiere, es amor, no es amor. Si no os molestan los romances rápidos, la historia entra muy bien. Es lo bueno de tener un personaje masculino carismático.

Unos de los aspectos que más me gustaron, fue la temática de fondo. Se habla mucho de igualdad de género y Erin es un personaje que no se deja avasallar. Es uno de sus pilares, tener un futuro que le de independencia y le permita desarrollarse en lo profesional. Unido a que Declan es un encanto, los vais a querer y es fácil sentirse identificado/a con ambos. Eso sí, quizá queráis repartir alguna colleja de vez en cuando, nada remarcable, no sé vosotros pero a mí me pasa con frecuencia.

En cuanto al folklore, la verdad, pensé que iba a tener más peso del que a final tuvo. Se narran un par de leyendas, que me sonaron conocidas pero que son invención de la autora y quien liga muy bien con la propia trama de la novela. Le da profundidad a los personajes, son muy bonitas y no parecen metidas a calzador aunque no me hubiera negado a conocer más.

Se lee con muchísima rapidez, y si estáis atrancados con alguna lectura y os gusta el género es perfecto para aligerar. Me lo leí casi de una sentada y sin darme cuenta, las páginas fluían. 

En resumen: si os gusta el género y la ambientación fantástica de base mitológica, es una buena opción. Si sois muy exigentes, quizá es mejor buscar otras lecturas.


¿Lo habéis leído? ¿Os gustó? ¿Qué libro del estilo me recomendaríais?

P.d.: En la web de Chica-sombra, Rain Cross en su sección Macabrismos escribió sobre las banshees, su origen y cómo son, os lo recomiendo. Dejo aquí el enlace por si os interesa saber más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario